Cerrar

El PSOE pide retirar la ordenación sanitaria y para el PP es «pura gestión»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista pidió ayer el apoyo para que la Junta de Castilla y León retire el plan de reordenación sanitaria de Atención Primaria en Castilla y León, aprobado a mediados de este mes, si bien sólo encontró el apoyo del Grupo Mixto porque el PP argumentó que es «un asunto de pura gestión de recursos humanos», tal y como señaló el procurador del PP Jesús Aguilar.

Mientras, la portavoz socialista de esta materia, Mercedes Martín, aseguró que esta reordenación supone la reducción de profesionales del mundo rural para trasladarles al medio urbano, lo que implicará la pérdida de calidad asistencial, así como las frecuencias y la intensidad de la asistencia que se prestaba en el entorno rural. «Se va a prestar otra asistencia, no decimos que no se preste», subrayó Martín.

Con esta medida, a la que, recordó, «se han opuesto alcaldes del PP», convierte a la Junta en «la más eficaz colaboradora para fomentar la despoblación» y se van a producir desigualdades. Al mismo tiempo, la propuesta de resolución del PSOE pedía esta paralización hasta que esté determinada la zonificación prevista en la Ley de Ordenación del Territorio que establezca los estándares mínimos de prestación de los servicios sanitarios.

Sin embargo, para el procurador popular este «asunto de pura gestión» no tiene nada que ver con la Ley de Ordenación del Territorio, sino que se trata de una medida mediante la cual «se reordena y equilibran los recursos humanos pero no se reducen los servicios» sino que su objetivo es mejorar la distribución de las cargas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, aseguró que detrás de esta reordenación sanitaria está «una vez más la aplicación de recortes, recortes y recortes» porque, argumentó, eso de la redistribución de las cargas sólo sirve, a su juicio, para ajustar las cuentas.

Para González, adelgazar la Atención Primaria es «atacar las raíces de todo el sistema público sanitario y lo deja reducido a una atención básica. «Detrás no está conseguir mayor eficacia, sino seguir reduciendo el número de profesionales gracias a la gran recortadora del PP de Castilla y León».