Diario de León

Herrera: «Lealtad con el Gobierno sí, pero ante todo a Castilla y León»

Pregunta a Óscar López si la alternativa que preconiza el PSOE es la política seguida en la etapa Zapatero.

Un momento del minuto de silencio que se guardó antes del Pleno de las Cortes de Castilla y León, en memoria de las víctimas del atentado del 11-M.

Un momento del minuto de silencio que se guardó antes del Pleno de las Cortes de Castilla y León, en memoria de las víctimas del atentado del 11-M.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió ayer que «lealtad con el Gobierno de la nación sí», pero «ante todo» a la Comunidad, en un pleno de las Cortes autonómicas en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista del 11-M.

Los procuradores guardaron un minuto de silencio en memoria de las 191 víctimas mortales del atentado perpetrado en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Ya en el debate, el presidente del Ejecutivo autonómico ha respondido al portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), en la que este último ha expresado su temor a que la reunión entre el líder del Gobierno autonómico y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, del 4 de marzo pasado, no vaya a «beneficiar en nada» a Castilla y León, sino que vaya a significar la «sumisión» de la Comunidad a las medidas del Ejecutivo central.

Herrera ha explicado a González que en la reunión que mantuvo con Soraya Sáenz de Santamaría se abordaron aspectos «en conflicto» con el Ejecutivo central como el copago hospitalario o la norma del ibérico.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha explicado que también se habló sobre financiación autonómica, despoblación y minería y que se defendió a los agricultores de la Comunidad.

Herrera ha asegurado que lo que hizo el Gobierno autonómico «con elegancia, con educación, con lealtad, pero con sentido crítico y con claridad, fue reiterar la posición de defensa de Castilla y León».

El empleo y la petición de retirada de la reforma laboral por parte del jefe de la oposición, el socialista Óscar López, motivaron otra de las intervenciones del presidente de la Junta de Castilla y León en el pleno de las Cortes autonómicas.

Oscar López exigió ayer la retirada de la reforma laboral y el presidente de la Junta le ha pedido alternativas «que no sean la de Andalucía», en la que hay un 36% de parados.

En el pleno de las Cortes de Castilla y León, Óscar López, después de reconocer un descenso del desempleo el pasado mes de febrero de 1.200 personas, ha denunciado que la reforma laboral del Gobierno que preside Mariano Rajoy ha supuesto una «precarización» del empleo y una bajada de salarios.

Para Óscar López, la reforma laboral es la que ha propiciado que el 12% de los asalariados estén «por debajo» del umbral de la pobreza y que los puestos de trabajo que «dejan los padres» son recibidos «por sus hijos» con salarios bastante más bajos.

Juan Vicente Herrera ha indicado en su respuesta que el desempleo es la peor consecuencia de la crisis económica, ha recordado que ésta viene, al menos de 2008, y ha señalado al anterior gobierno socialista de la Nación como el responsable.

El presidente de la Junta de Castilla y León se ha preguntado si la alternativa que preconiza el PSOE es la política seguida en el periodo 2004-2011, que coincide, con la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En otro momento del pleno, la procuradora del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León Ana Redondo ha acusado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, de tener el «récord de incomparecencias» de la Junta de Castilla y León con 22 peticiones sin atender.

Redondo ha preguntado al titular de Fomento y Medio Ambiente sobre la responsabilidad del Gobierno autonómico en las presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid en 2003.

La parlamentaria socialista ha asegurado que el consejero de Fomento no ha respondido a la dos peticiones de comparecencias sobre ese asunto solicitadas por el PSOE, en las que los socialistas han obtenido «la callada por respuesta».

El consejero de Fomento ha defendido que en los «múltiples pronunciamientos judiciales desde 2003» respecto al denominado caso PGOU de Valladolid, «a fecha de hoy no hay ni una sola persona implicada de la Junta».

«No se ampare en la inmunidad parlamentaria y acuda al juzgado», ha animado Silván a la procuradora socialista, y ha asegurado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha explicado «el día a día» de sus actuaciones en más de 1.200 ocasiones en las Cortes.

El pleno de las Cortes continuará hoy con varias mociones y proposiciones no de ley y votará el dictamen del proyecto de Ley Agraria de Castilla y León.

tracking