Cerrar

Rajoy asegura que la reapertura de Garoña es decisión «técnica y no política»

Publicado por
Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la reapertura de la central nuclear de Garoña es «una decisión técnica y no política», que se adoptará si la empresa propietaria lo solicita y se comprueba que las instalaciones cumplen los requisitos de seguridad que establece el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Rajoy respondía así a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja, en la que le indicó que «todo el mundo» está en contra de que la central vuelva a entrar en funcionamiento.

Esteban recordó que Garoña fue diseñada para prestar servicio durante 25 años y ha estado en funcionemiento 42, que es una central de primera generación, es decir, de las más antiguas y que la inversión que supuso está «más que amortizada».

Insistió en que la producción de esta central es «insignificante» para el sistema y, en cambio, es una «amenaza innecesaria» para las poblaciones circundantes. Por eso, preguntó a Rajoy «por qué se empecina el Gobierno» en facilitar la reapertura de Garoña.

Rajoy aseguró al portavoz peneuvista que el Ejecutivo «no se empecina en nada, ni ha tomado ninguna decisión de momento. La decisión de Garoña debe ser técnica y no política».

En ese sentido, el jefe del Gobierno explicitó que la reapertura requiere dos condiciones: que el titular de la central solicite del Ministerio de Industria nueva autorización antes del 5 julio, y que el CSN informe la reapertura y las condiciones de seguridad de la central.

Cargando contenidos...