Diario de León

Piden a la Junta que en un año desarrolle el modelo de convivencia en residencias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León instaron ayer a la Junta a regular y desarrollar en el plazo de un año el modelo de atención residencial ‘En mi casa’ para su extensión progresiva a todos los centros de la Comunidad y a la creación de un comité de ética social. Éstas fueron tres de las ocho propuestas de una moción socialista aprobadas por unanimidad a raíz de una enmienda presentada por el Grupo Popular.

«El objetivo es evitar que haya personas mayores con calidad de vida de primera y otras de segunda y por eso hemos presentado una moción con ocho puntos para dar una respuesta», explicó el procurador socialista Jorge Félix Alonso, en la presentación de la propuesta, seguida en la tribuna de invitados de las Cortes por representantes de la Federación de Pensionistas y Jubilados.

Entre los puntos de la moción están la presentación en tres meses a la Cámara de un programa de ética social, regular el modelo de atención ‘En mi casa’ y su extensión a todas las residencias de Castilla y León, mantener el número de dependientes atendidos en residencias, la misma cuantía de horas de ayuda a domicilio y financiar los costes de los monitores socioculturales de mayores activos.

El texto contó con una enmienda del Grupo Popular, defendida por Sonia Palomar, quien argumentó que el problema es dar una atención de calidad con unos recursos más reducidos.

tracking