Diario de León

El PSOE pedirá soluciones para las familias con menores dependientes

Soraya Rodríguez critica las medidas adoptadas por el Gobierno.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez tras la reunión de ayer.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez tras la reunión de ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, anunció que el PSOE estudiará presentar una iniciativa parlamentaria para dar soluciones a las familias de menores dependientes ante la «situación insostenible» que viven con los recortes del Gobierno y de las comunidades autónomas en la Ley de la Dependencia. Rodríguez, que ayer se reunió con miembros de la Asociación de Ayuda a la Dependencia en Valladolid, criticó que la Junta de Castilla y León ha sido la Comunidad que más ha endurecido los recortes en el llamado cuarto pilar del Estado de Bienestar.

La también diputada del PSOE por Valladolid denunció que después de dos años de Gobierno de Mariano Rajoy no hubo ningún decreto para acabar con la Ley de la Dependencia pero los distintos recortes y las modificaciones aplicadas por las comunidades autónomas la han derogado «de facto». Rodríguez se quedó con una de las frases que pronunció una de las madres de la asociación al asegurar que «detrás de un menor dependiente o hay una familia o hay un menor abandonado».

No en vano, la portavoz del Grupo Parlamentaria del PSOE recordó que un menor dependiente tiene unas necesidades «claramente diferentes», que le obligan a estar más tiempo en casa que en el colegio o con varias consultas médicas al mes en otras ciudades, que requiere de una total disponibilidad por uno de los padres.

Rodríguez alabó la Ley de la Dependencia que creó el Gobierno socialista, aunque que como toda ley nueva requería de un perfeccionamiento. Pese a las críticas de muchas comunidades, dijo que la ley estaba dotada con presupuesto y citó, por ejemplo, los 1.700 millones de euros que tuvo en 2011. Incluso, habló de los 180.000 puestos de empleo directos y los 63.000 indirectos entre los años 2007 y 2011. Frente a esos datos, habló de la bajada del 65 por ciento del presupuesto, lo que calificó como un «recorte brutal», unido a la retirada de la Seguridad Social a 150.000 cuidadores.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general del PSOE en Valladolid, Javier Izquierdo, quien recordó que la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia en 2006 fue una «bomba de oxígeno» para las familias con dependientes.

La diputada socialista lamentó la postura del Ejecutivo regional que habla de que «aquí no estamos tan mal, pese a los recortes de Madrid». A su juicio, la realidad es otra y Castilla y León está «peor» que otras autonomías porque «aquí, el decreto ha sido empeorado y se han endurecido las condiciones de acceso» a la dependencia. «La Junta no ha recortado un 15 por ciento, si no un 40 por ciento en menores dependientes y hasta un 90 por ciento en los mayores», precisó.

Izquierdo se felicitó porque la Junta obtenga un sobresaliente en burocracia a la hora de gestionar la Ley de la Dependencia pero no en ayudas y en cuantías económicas que reciben las familias. Soraya Rodríguez aseveró que los recortes del Partido, «que no reformas», empobrecen al país pero destacó que los grandes perjudicados son los vulnerables como los dependientes.

tracking