Diario de León

El PP leonés exige medidas que garanticen el futuro del carbón

Luis Aznar defiende la pervivencia del sector más allá de 2018.

El diputado leonés Luis Aznar.

El diputado leonés Luis Aznar.

León

Creado:

Actualizado:

La defensa de los sectores minero y agrícola centrarán las propuestas del Partido Popular de León para incluir en el programa del partido a las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo. Ambos sectores centrarán las intervenciones de los cargos autonómicos del partido en la Convención Autonómica que este fin de semana tiene lugar en Magaz de Pisuerga.

En concreto el senador leonés Luis Aznar defenderá que se incluyan en el programa varias propuestas que permitan garantizar el futuro del sector minero en un momento especialmente delicado; y en el que tienen especial trascendencia las decisiones de la Unión Europea sobre las bases para el futuro del carbón.

El senador explicó ayer que hay que poner en valor la importancia de Castilla y León dentro del mapa de producción energética de todo tipo en el país. «Históricamente somos productores, y en ese marco tiene especial trascendencia de la minería del carbón en la historia económica de la Comunidad, que hoy sólo se mantiene en León tras el cierre de las minas de Palencia».

Homenaje a las comarcas

Luis Aznar adelantó ayer que pretende también en su participación en la convención realizar un «homenaje a la gente que ha mantenido vivas las comarcas a partir de este monocultivo del carbón», un homenaje que contará con un «reconocimiento expreso del partido a los alcaldes mineros, que en estos últimos años han personificado la lucha por la supervivencia de las comarcas».

El senador insiste en que «el PP quiere que el carbón siga teniendo vida más allá 2018». Por eso pretenden que el programa popular a las elecciones europeas recoja que las empresas que lleguen siendo rentables a esa fecha no tengan que devolver las ayudas, lo que incluye a la mayor parte de las empresas leonesas.

Por otro lado, Aznar recuerda que las centrales térmicas tienen que cumplir con la directiva de emisiones industriales, por lo que pretende que se incluya en el programa electoral el compromiso del Gobierno para garantizar que el 7,5% de producción energética en el mix a partir del carbón que establece el nuevo marco del carbón «se va a mantener en el tiempo, lo que permitiría acometer inversiones importantes para cumplir con esta directiva».

Esas son dos cuestiones básicas para el futuro del carbón, pero hay otras propuestas también importantes, que la delegación leonesa quiere «explotar». «La última directiva europea en materia energética contempla un plan para toda la Unión de ahorro del 20% del consumo de energía primaria. España debe aprobar ese plan, con viegencia de 2014 a 2020; y Castilla y León debe entrar de lleno en este proyecto, porque eso permitiría que se revitalizasen muchas industrias, como la de la construcción».

Aznar recuerda que este plan recoge un paquete de ayudas, algunas a fondo perdido, para la reparación de fachadas, cambio de ventanas,... «Cuestiones que parecen pequeñas pero que enmarcadas en un plan de varios años pueden promover el dinamismo económico y el ahorro para generar una corriente importante de actividad».

Materia agrícola

La convención popular defenderá también la necesidad de incluir en el programa electoral el «impulso al sector agrícola», y apunta que es «consciente del apoyo del Gobierno a mantener los fondos destinados a la PAC».

tracking