Diario de León

Renault y Nissan con direcciones en comun para sumar sinergias

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La Alianza Renault-Nissan anuncia la implementación, el 1 de abril, de unos planes de convergencia ambiciosos en cuatro ámbitos clave como ingeniería, fabricación y logística, compras y recursos humanos, cuyo objetivo es alcanzar, en 2016, al menos 4.300 millones de euros de sinergias anuales.

A finales de enero, la Alianza Renault-Nissan había lanzado proyectos de convergencia para cuatro funciones clave de la organización: ingeniería, fabricación y logística, compras y recursos humanos. Estos proyectos han sido expuestos a los representantes del personal y ultimados por los equipos de dirección así como los consejos de administración de Renault y Nissan.

El presidente de Renault Nissan, Carlos Ghosn, aseguró que una mayor integración en el seno de estas cuatro funciones se traducirá de inmediato en «una mejora de la eficacia y de la competitividad de la organización con un tamaño crítico que permitirá beneficiarse de economías de escala adicionales». En concreto, dijo, que las sinergias logradas beneficiarán a los clientes ya que permitirá suministrar vehículos de mayor calidad y con la máxima innovación.

Esta iniciativa marca una nueva etapa en la historia de la alianza entre Renault y Nissan, que se remonta a 1999 y se ha convertido en la asociación estratégica multicultural más longeva y eficaz de la industria del automóvil.

Desde entonces, la alianza ha crecido de manera significativa hasta convertirse en el cuarto grupo automovilístico en volumen de ventas (8,3 millones en 2013). Asimismo, gestiona cooperaciones con Daimler y Mitsubishi, además de colaboraciones regionales con los constructores Avtovaz (Lada), Ashok Leyland y Dongfeng.

Una de las cuatro direcciones de la alianza es ingeniería donde las dos empresas realizarán sinergias gracias a las arquitecturas modulares (CMF, Common Module Family). Además, habrá intercambios en áreas como Ingeniería de sistemas y componentes eléctricos, simulación digital y ensayos, ingeniería mecánica e investigación y anteproyectos. Tsuyoshi Yamaguchi se hará cargo de la dirección del desarrollo de las tecnologías de la alianza.

En cuanto a fabricaciones y logística, la nueva dirección -que recaerá en Shohei Kimura- abarcará la estrategia global industrial (incluido los aprovisionamientos), los procesos de fabricación y la supervisión de las actividades de producción y de logística.

Pese a que Renault y Nissan llevan diez años con una estructura integrada de compras, ahora con la convergencia de las actividades de ingeniería y de producción se buscan generar más sinergias en este ámbito. Christian Vandenhende ha sido nombrado director de este área.

Los equipos de Renault y Nissan también van a establecer procesos de Recursos Humanos comunes dentro de la alianza. Especialmente, permitirá crear una política común de gestión de los talentos con Marie-Françoise Damesin al frente del departamento.

Greg Kelly ha sido nombrado director de desarrollo de directivos de la alianza y Carlos Ghosn presidirá el nuevo comité de dirección de la alianza, con el fin de facilitar la implementación y supervisión de esta nueva organización. Por su parte, Christian Mardrus será nombrado director Renault-Nissan BV y director delegado a la presidencia de la alianza.

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