Diario de León

Sacyl rechaza el copago en urgencias pero pide un debate sobre su mal uso

Aguado pone ejemplos como la suspensión del 10% de las consultas de especialistas.

Sáez Aguado, ayer, en la entrega de los distintivos de calidad al hospital Santa Bárbara de Soria.

Sáez Aguado, ayer, en la entrega de los distintivos de calidad al hospital Santa Bárbara de Soria.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, rechazó ayer la idea de establecer algún tipo de copago por el uso de las urgencias, aunque ve necesario abrir un debate sobre el uso adecuado de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos.

Sáez Aguado, que asistió ayer a la entrega del Sello de Excelencia Europea 500+ concedido por Aenor y el Club Excelencia en Gestión a la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria, declaró, a preguntas de los periodistas, que lo importante de lo manifestado por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, es el debate de fondo sobre la posibilidad de penalizar a los usuarios que utilicen mal los recursos sanitarios.

«No soy partidario del copago en las urgencias pero sí me parece razonable abrir un debate sobre el uso adecuado de los recursos por parte de los ciudadanos, que son la tercera base de una sanidad más eficiente en su funcionamiento, junto con la organización y los profesionales», resaltó, según informa Efe.

Sáez Aguado aseguró también que los ciudadanos tienen que acostumbrarse a usar de forma adecuada los recursos sanitarios, entre otros, los de urgencias. En este sentido señaló que en urgencias existe el código de fuga, donde el paciente después de reclamar atención ya no está en el servicio, «tal vez porque se haya cansado» y «en las consultas de especialistas, el 10 por ciento se suspenden en Castilla y León porque el paciente no acude». Sáez Aguado calificó de «no razonable» que un usuario acuda por un catarro a una urgencia sanitaria, que debe atender a situaciones de emergencia y riesgo vital, añadió en sus declaraciones.

tracking