Diario de León

Un inspector desde el aire

Un parque eólico de Iberdrola sirve de prueba para una aeronave creada por una firma. salmantina que permite ahorrar costes y rebajar tiempos al revisar aerogeneradores.

El Aracnocóptero, en la prueba realizada en el parque que tiene Iberdrola en la Sierra de Dueña.

El Aracnocóptero, en la prueba realizada en el parque que tiene Iberdrola en la Sierra de Dueña.

Publicado por
salamanca
León

Creado:

Actualizado:

La aeronave robotizada creada por la empresa Arbórea de Salamanca, el Aracnocóptero, trabaja ya en la revisión de aerogeneradores eólicos, gracias a la apuesta de Iberdrola por esta tecnología, que permitirá disminuir los tiempos de inspección de las palas de estas infraestructuras y, por lo tanto, repercutirá en un ahorro de costes, según detalló el responsable regional de Explotación Eólica de la zona centro de la empresa, José Antonio García.

El parque eólico de Sierra de Dueña, que Iberdrola tiene en Salamanca, ha sido el lugar elegido para la demostración de este sistema que aseguró es «completamente novedoso», porque les permite recopilar imágenes al momento y además almacenarlas en una alta calidad. Antes, explicó que para llevar a cabo una revisión de este tipo había que instalar una grúa y un operario revisaba parte por parte el aerogenerador o también se podía hacer a través de un telescopio y mientras tenía que estar apagado, por lo que el tiempo que se tardaba en la revisión, al menos dos horas, repercutía en una pérdida de productividad.

El Aracnocóptero Eol6 realiza las mismas funciones de forma más rápida y es capaz de detectar con detalle cualquier erosión o fallo, por lo que destacó que también les permite actuar de manera más temprana y evitar daños mayores.

Por su parte, el responsable regional de Operaciones y Mantenimiento de Iberdrola en Castilla y León, Alberto Moreno, apuntó que este tipo de inspecciones se realizan de forma habitual una vez al año y facilitará el que los técnicos puedan «adelantarse» a los daños futuros que puede generar el paso del tiempo o las propias condiciones meteorológicas, debido a que la información que se obtiene es «mucho más ajustada». Cuando se actúa de forma rápida ante la erosión, por ejemplo, se evita el que se tenga que llegar a desmontar la pala, una operación que supondría un mayor tiempo de parada del propio aerogenerador.

Este dispositivo se ha probado por el momento en el parque salmantino, que se creó en el año 2005 y que cuenta con 37 molinos de viento que producen 850 megawatios de energía, pero explicaron que podrá implantarse en todos los parques que la compañía tiene en el mundo.

Además, señaló que Castilla y León es una de las comunidades de España más importantes para Iberdrola, en cuanto a producción de este tipo de energía, con un 25 por ciento del total. El helicóptero robotizado tiene una autonomía de vuelo de 35 minutos, aunque según afirmó el director de Arbórea, Carlos Bernabeu, por seguridad mantienen vuelos de entre 8 y 10 minutos.

Esta empresa, que nació como una spin off de la Universidad de Salamanca, se ubica en el Parque Científico de la institución académica.

tracking