Militares de gran experiencia y un aparato con todos los controles
Sobre las nueve de la noche del pasado 19 de marzo, el helicóptero ‘Super Puma’ HD-21 perteneciente al 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire se encontraba realizando una misión rutinaria de entrenamiento, consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque ‘Meteoro’ de la Armada, a 37 millas naúticas al este de la isla de Gran Canaria.
Según fuentes militares, la tripulación era de alta experiencia, estaba muy bien entrenada y había desarrollado con anterioridad este tipo de prácticas sin problema alguno. Por su parte, la aeronave había pasado todas las inspecciones reglamentarias y estaba en perfectas condiciones para el vuelo. Sin embargo, durante la ejecución de las maniobras, se perdieron las comunicaciones entre el buque y la aeronave.
En las labores de búsqueda participaron inicialmente el propio buque y un avión del mismo Servicio de Búsqueda y Salvamento que se encontraba en zona apoyando la operación. Sólo se localizó al sargento Jon Ander Ojeda Alemán con buen estado de salud. Según sus declaraciones, por causas desconocidas la aeronave entró en contacto con el mar y se hundió.