Cerrar

Soria se une a Cuenca y Teruel para pedir ayudas a la UE por despoblación

El nuevo acuerdo con España califica los tres territorios como «escasamente poblados».

Vista desde el castillo de Albarracín, de origen árabe, una de las joyas de Teruel.

Publicado por
data
León

Creado:

Actualizado:

Las patronales de Soria, Teruel y Cuenca han pedido a la Unión Europea que tenga en cuenta la escasa población de sus territorios a la hora de ofrecer ayudas a la actividad económica. Las tres organizaciones provinciales destacan en un comunicado que por primera vez el acuerdo con España incluye como territorios diferenciados con características especiales a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, a las que considera «áreas escasamente pobladas».

Foes, Ceoe-Cuenca y Ceoe Teruel han presentado respectivos documentos de alegaciones al Acuerdo de Asociación de España –Unión Europea 2014-2020, hecho público ayer, fecha en la que se abrió un periodo de exposición pública de cara a que cualquier interesado (administraciones locales, regionales, sindicatos, organizaciones empresariales,…) pudiera exponer sus observaciones y plantear mejoras.

El Acuerdo de Asociación España-UE, ha sido elaborado por el Gobierno español e incluye compromisos para conseguir los objetivos de la UE a través de la programación de los fondos. Además, incluye las consignaciones económicas para dicho periodo, que en el caso de España ascienden a más de 36.000 millones de euros.

Por primera vez, dicho documento incluye como territorios diferenciados con características especiales a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. En este sentido, desde las tres organizaciones empresariales consideran que el estudio «Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada ha contribuido sobremanera a que se tengan en cuenta las especificidades de estas tres provincias, las debilidades y retos de estos territorios de forma específica, pues el reconocimiento es sin lugar a dudas, el primer paso para conseguir que efectivamente puedan llegar fondos por zonas despobladas».

Con las alegaciones presentadas, añaden en un comunicado, por las tres organizaciones empresariales se pretende conseguir objetivos como poner de manifiesto que los indicadores económicos utilizados hasta el momento para determinar las zonas beneficiarias de los fondos estructurales, resultan insuficientes para reflejar la complejidad de los fenómenos de subdesarrollo en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, solicitando se reflexione en torno a otros posibles criterios a tener en cuenta. Criterios como que la superficie y la densidad de población sean los que prevalecan. De lo contrario, a su juicio, los criterios poblacionales «únicamente llevarán a incrementar las desigualdades y a fomentar la emigración hacia las grandes áreas metropolitanas».

Además, plantean que la estrategia a seguir para revitalizar las tres provincias debe pasar necesariamente «por la puesta en práctica de acciones dirigidas a frenar el proceso de pérdida de población».

Cargando contenidos...