El portavoz de la Junta al ministro Cristóbal Montoro: «Déjenos en paz»
De Santiago-Juárez reprocha a Hacienda que critique a las autonomías con liquidez.
El portavoz del Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, reprochó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las continuas críticas vertidas contra la gestión de la deuda por parte de algunas comunidades autónomas: «que nos deje en paz», suplicó en tono de hartazgo, según informa Efe.
«Parece que se entrena todos los días. No se cansa, le encanta pisar callos y lo ha vuelto a hacer contra las comunidades autónomas, especialmente las que, como Castilla y León, somos más solventes. Nos critica por no haber acudido al fondo de rescate. Eso es lo que ha dicho», declaró el portavoz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
De Santiago-Juárez, también consejero de la Presidencia de Castilla y León, salió así al paso de la declaración, el pasado martes, del ministro, en el sentido de que Castilla y León tendrá que abonar más de 166 millones en concepto de intereses por no haber recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
«Es falso y, además, ¿se imaginan que nosotros hubiéramos criticado al Gobierno de España cuando en su momento decidió no acudir al fondo de rescate a pesar de que la prima de riesgo superaba los setecientos puntos? No sólo no lo hicimos sino que aplaudimos al señor Rajoy por ello», prosiguió.
Las palabras de Montoro «son una ocurrencia más de las suyas, normalmente contra las comunidades autónomas, parece que se aburre».
El portavoz, visiblemente molesto por esas declaraciones, recordó al ministro de Hacienda que Castilla y León tiene el mismo nivel de calificación que el Estado en materia de solvencia económica: que nos deje en paz», concluyó.
166 millones más
La Comunidad autónoma de Castilla y León gasta 166,61 millones de euros de más (25,63 millones de sobrecoste medio anual) en el pago de los intereses de su deuda por no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según explicaron a Ical fuentes del Ministerio de Hacienda el pasado martes.
Las estimaciones globales del departamento que dirige Cristóbal Montoro apuntan a que las ocho autonomías que no reclamaron apoyo del Gobierno para financiarse, Castilla y León, Madrid, Aragón, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco incurren en un sobrecoste de 1.757,34 millones de euros durante todos los años de vigencia del fondo hasta que se devuelvan las partidas.
Castilla y León no acudió a ninguna de las convocatorias del FLA en 2012 y 2013. El presidente de la Junta y la consejera de Hacienda explicaron entonces que no acudían a este mecanismo porque se «despreciara o minusvalorase» este fondo, sino porque entendían que Castilla y León es una comunidad «solvente» y su tesorería es positiva, y no debía tener «ninguna dificultad» para colocar su deuda mediante el sistema bancario ordinario.