Diario de León

La Junta pide un debate sobre la técnica del fracking antes de oponerse a su uso

Villanueva aclara que no hay ninguna autorización pero recuerda el déficit energético.

Publicado por
valladolid / burgos
León

Creado:

Actualizado:

La técnica del «fracking» ha abierto un debate en Castilla y León. De momento no hay ninguna autorización en curso, si bien el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, señaló ayer que sería «irresponsable» y «un error» cerrar la puerta al estudio, investigación y exploración de los hidrocarburos no convencionales para la generación de energía mediante fractura hidráulica.

Villanueva clausuró ayer en la Universidad de Burgos la jornada «Hidrocarburos no convencionales ¿Una oportunidad? Explorar para conocer, conocer para decidir», organizada por el sindicato UGT en Castilla y León para posicionarse en torno a esta cuestión.

En este marco, Tomás Villanueva insistió en que existe una regulación «muy garantista» en la Unión Europea para el fomento de este tipo de energías, aunque reconoció que es un tema de «sumo interés» y más en una provincia como Burgos afectada por los permisos concedidos, donde hay «debate e inquietud». «Estamos ante unas tecnologías nuevas, cerrarnos a explorarlas y conocerlas es un error y no podemos adoptar esa actitud», insistió el consejero, que recordó que, en el caso de Castilla y León, los permisos concedidos están en fase de investigación.

En este sentido, señaló que «todas las fuentes y tecnologías han sido comprometidas en sus orígenes» y se refirió a algunas polémicas del pasado, como las surgidas en torno a la energía eólica, «que se ha hecho muy bien con respecto medioambiental y también generación de riqueza». Respecto a la oposición que han mostrado determinados colectivos y ayuntamientos a este tipo de hidrocarburos, Villanueva incidió en que «es más fácil decir que no a las cosas» y oponerse sin una base científica y rigurosa.

Los proyectos de extracción de gas por fractura hidráulica exigen en Castilla y León, a diferencia de lo que ocurre en la UE, tener «evaluación de impacto ambiental», sin que «haya ninguna autorización de explotación en funcionamiento» en la Comunidad, aclaró por su parte el titular de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, tras el Consejo de Gobierno.

«Con la normativa hoy aplicable estamos garantizando por un lado la actividad económica en su caso, siempre y cuando cumpla las prescripciones legales y medioambientales», sostuvo el el consejero.

La fractura hidráulica es una técnica ampliamente desarrollada en Estados Unidos que permite extraer gas natural de aquellas zonas en las que se sabe que existe. Para ello, es necesario iniciar una fase de búsqueda en la que se realizan prospecciones en aquellas zonas en las que se intuye que puede obtenerse un resultado positivo. Las prospecciones en el terreno constituyen la primera fase de un complicado proceso en el que interviene un gran número de personas, y que en el menor de los casos puede durar entre cuatro y seis años.

Concluida la primera fase, se iniciaría una segunda basada en la inyección de agua, arena y disolventes para fracturar las capas de roca y extraer gas. De este modo, se permite obtener el gas. Cuando la roca se fractura, el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de la roca rica en gas.

tracking