Diario de León

La Junta garantiza que «nadie» sin medios se quedará sin estudiar

Mateos destaca el esfuerzo del Ejecutivo que se traducirá en tres millones en ayudas.

Mateos, ayer, atendiendo a los medios de comunicación en Valladolid.

Mateos, ayer, atendiendo a los medios de comunicación en Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, garantizó ayer que «ningún alumno que no haya tenido medios económicos» se quedará sin estudiar. Antes de asistir a la celebración del Día del Libro en el Centro Cívico «Casa Cuna» de Valladolid, Mateos subrayó en declaraciones a los periodistas que «tiene mucho valor» el esfuerzo que hace la Comunidad «para atender a los alumnos que tienen dificultades» y que 3,5 millones de euros del presupuesto irán destinados a este tipo de ayudas.

El consejero resaltó que son «las mismas cantidades» que el curso pasado y defendió «la igualdad de oportunidades», que al comienzo de una carrera «es muy importante», a la vez que afirmó que desconoce cuantos alumnos han solicitado becas.

Mateos confirmó que en el primer curso universitario, los alumnos -con rentas determinadas en los umbrales señalados en el Real Decreto- recibirán becas con una nota de 5 y cubren «aquel espectro de nota» entre 5 y 6,5 que «no cubre el Ministerio de Educación».

«A partir del segundo curso los alumnos tienen, entre comillas, la obligación de ganarse esa beca con su rendimiento académico», explicó Mateos, quien destacó que complementan «las ayudas a los estudiantes de Castilla y León».

Mateos advirtió de que hay «una pequeña cantidad más de alumnos» y que desconoce «lo que va a suceder en este curso», y añadió que las becas que otorgan van «en relación a la renta» y se ayuda lo que se puede.

«Espero que el Ministerio nos dé una financiación que nos permita poner la LOMCE con una financiación que se buena, suficiente, y nos permita seguir con el éxito de esta Comunidad en la educación», añadió Mateos, quien explicó que el dinero que recibirá Castilla y León dependerá del criterio que elija el Ministerio.

«En el mes de mayo habrá una sesión específica con las Consejerías de educación en el que certificará el dinero y pondrá criterios, conceptos y propondrá el método de distribución del dinero», agregó el consejero.

Los criterios a los que aludió Mateos son la «dispersión geográfica» o «el peso» de cada comunidad autónoma en la educación total del país, donde Castilla y León tiene «un 5 por ciento» y la cuantía que recibirá la Comunidad dependerá «en función de como lo hagamos».

Mateos señaló que desconoce el borrador que indica que se ha propuesto incluir, entre los requisitos para ser maestro de primaria la acreditación del idioma y de capacidades tecnológicas, y que no va «a decir nada». Recalcó que el conocimiento de un segundo idioma por parte de los profesores es «algo muy importante» y se manifestó «a favor» ya que «el idioma» es «muy importante en la educación del siglo XXI». Castilla y León recibirá entre 70 y 100 millones de euros en fondos para la aplicación de la reforma educativa, aunque la cifra final no se conocerá hasta mayo.

tracking