Diario de León

CCOO considera que 2013 ha sido el peor año de crisis en la Comunidad

Un informe constata el aumento de autónomos como única salida laboral .

Protesta de trabajadores en León, en una imagen de archivo.

Protesta de trabajadores en León, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato CCOO de Castilla y León ha detectado que 2013 ha sido el peor de la crisis para los trabajadores asalariados de Castilla y León, con la pérdida de 50.100 empleos por cuenta ajena, la mayor cifra de todos los años de la recesión. El informe sobre el Mercado de Trabajo de 2013, que elabora la Secretaría de Empleo y Formación de Comisiones Obreras, recoge que la mayor parte de esa destrucción de puestos era indefinido y casi el 14 por ciento correspondió al sector público, informa Ical.

El estudio constata que se destruye empleo de calidad mientras crece entre los autónomos, una tendencia que se consolida en el panorama laboral, «lo que hace recaer sobre los propios trabajadores la salida a su situación de desempleo».

Las cifras negativas de 2013 son «especialmente trágicas» teniendo en cuenta que, desde 2008, el mercado laboral no ha hecho más que empeorar, con un hito importante en el 2009, uno de los peores de la serie histórica de la crisis. Pero el año 2013, para Castilla y León, ha sido aún peor que 2009 por la pérdida de tanto empleo de calidad.

De los 50.100 empleos por cuenta ajena perdidos, 38.000 estaban ocupados por hombres y 12.100 por mujeres. Además, proporcionalmente, los jóvenes son los que pierden más empleo, de forma similar entre los nacionales y los extranjeros, a todos los sectores económicos y a todas las provincias salvo Segovia.

Frente a esta situación, CCOO constata que han aumentado los empleos por cuenta propia, de autónomos, muchos falsos autónomos, y empresarios, en 7.000, seguramente debido a que se busca este tipo de empleo por haberlo perdido por cuenta ajena. En Castilla y León hay ya 205.300 trabajadores por cuenta propia, una parte importante de los más de 900.000 trabajadores y trabajadoras registrados en la Comunidad. El año 2013 también ha sido negativo en lo que se refiere a personas en edad de trabajar, que descienden en 24.300 y una caída en la población activa de 25.100 personas. Buena parte de estas cifras se explican en la emigración de los jóvenes que buscan un empleo en el extranjero.

El estudio, que es acumulativo, señala que en los seis años de crisis se han perdido casi 173.000 empleos en la región. El análisis de la situación laboral deja constancia, no obstante, de que la Comunidad tiene, pese a todo, mejores tasas de empleo que España. Otro de los factores negativos es que se reducen, «masivamente», los trabajadores con contrato indefinido, en 43.800 durante 2013. «Esto no se había producido nunca en tales dimensiones», asevera el informe.

tracking