Diario de León

educación

La Lomce se aplicará desde el curso que viene con más Lengua y Matemáticas

Mateos dice que no supondrá más gastos para los padres y que no tiene ideología.

El consejero, ayer, durante la presentación de la Ley.

El consejero, ayer, durante la presentación de la Ley.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León intentará que la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que comenzará el próximo curso en Primero, Tercero y Quinto de Primaria y con la implantación de FP básica, no suponga para las familias más gasto del que tienen en Educación en la actualidad.

Así se manifestó ayer el consejero de Educación, Juan José Mateos, en una rueda de prensa para explicar los detalles. «El objetivo es mejorar la calidad de la Educación y para ello esta ley es una oportunidad», manifestó Mateos, quien destacó que, aunque la Educación de la Comunidad está bien valorada por organismos externos, «todo es mejorable».

El consejero también aseguró que en Castilla y León se aplicará la Lomce «sin ideología», de forma tranquila, con «sensatez y criterio» y «sin ir en contra de nadie», ya que «todos suman y son necesarios».

La aplicación de la Ley supondrá que los centros escolares de Castilla y León incrementen el tiempo lectivo dedicado a las asignaturas troncales, en especial a Lengua y Matemáticas, una vez que la Junta ha renunciado a la aplicación de asignaturas de libre configuración, a las que la nueva normativa permite dedicar un 25 por ciento del horario.

Aunque la nueva normativa obliga a dedicar un mínimo del 50 por ciento del horario lectivo a las asignaturas troncales (Lengua, Matemáticas, Ciencias e Idioma), en el caso de Castilla y León este porcentaje será superior al 70 por ciento, aunque la Consejería todavía está realizando los ajustes finales y está a la espera de las propuestas del Consejo Escolar de Castilla y León, explicó el consejero.

FP Básica

En cuanto a la Formación Profesional (FP) Básica, ha manifestado que estas nuevas enseñanzas conducen a un título para los estudiantes, algo que, a su juicio, es un «acierto» La FP Básica, que tendrá una duración de dos cursos académicos, comenzará a implantarse el próximo septiembre en los más de doscientos centros que en la actualidad imparten Programas de Cualificación Profesional Inicial (Pcpi) en la Comunidad. El titular de Educación añadió que, en un principio, Castilla y León ofertará once de los catorce títulos publicados por el momento por el Ministerio del ramo para este apartado.

Pendiente

Mateos expresó que aún quedan pendientes aspectos relativos a los horarios, a algunos currículos y a asignaturas que en los próximos días estarán cumplimentados, se mostró «optimista» sobre la financiación de la Lomce e indicó que confía en que sea acorde a su gasto.

El consejero también adelantó que la Consejería está trabajando en un nuevo plan específico de formación en idiomas.

tracking