El Clínico de Salamanca implanta el primer marcapasos sin cables
En el mundo sólo se han practicado 120 con esta técnica pionera.
Un equipo de cardiólogos del hospital Clínico de Salamanca acaba de implantar «con éxito, pero con cautela» el primer marcapasos sin cables en Castilla y León a un varón salmantino de 79 años cuyo ritmo cardiaco era muy lento y sus pulsaciones muy bajas.
Isidro Manchado, vecino de la localidad salmantina de Monsagro, en la comarca de Ciudad Rodrigo, ha visto cómo su salud ha mejorado tras serle implantado el primer marcapasos sin cables en Castilla y León por un equipo de cardiólogos del Hospital Clínico de Salamanca, según explicó ayer en una rueda de prensa, informa Efe.
El paciente, que estuvo acompañado por los doctores que llevaron a cabo la intervención el pasado día 16 abril, se mostró «contento» porque ha notado «mucha mejoría» y además el implante del marcapasos sin cable «no» le ha dejado ninguna cicatriz.
El cardiólogo Javier Jiménez Candil, quien junto a los doctores Jesús Hernández y José Luis Moríñigo han realizado el implante, puso de manifiesto que el dispositivo sin cable se encuentra aún «en una fase incipiente» y de ahí su «cautela» hasta que se pueda hacer una valoración más global. La operación forma parte de un estudio a nivel mundial cuyos resultados se confirmarán en unos cinco años y en el que se prevé que participen más de mil pacientes con problemas cardiacos y cincuenta centros hospitalarios de todo el mundo. De momento, la experiencia, en palabras de Jiménez Candil, es «escasa», dado que la nueva técnica se han implantado en unos 120 enfermos en todo el mundo, 12 en España.