Cerrar

Nutrexpa alega pérdidas de un millón al año para cerrar la planta de Palencia

La dirección insiste en que la fabricación de batidos de Okey y Cola Cao es «muy cara».

Concentración de trabajadores, ayer, a las puertas de la fábrica en Palencia.

Publicado por
palencia
León

Creado:

Actualizado:

La dirección de Nutrexpa confirmó ayer el cierre «irreversible» de la planta de Palencia, en la que trabajan 67 personas y se fabrican batidos Okey y Cola Cao, argumentando causas económicas, ya que sólo en 2013 las pérdidas han sido de un millón de euros, informa Efe.

Desde primera hora de la mañana el director general del Grupo Nutrexpa, Antonio Martín Yáñez, el director de Operaciones, Jose Manuel Faria y el director de Recursos Humanos, José María Orduña, se reunieron con los jefes de sección, los mandos intermedios y los miembros del comité de empresa de la planta palentina para exponerles las causas del cierre.

Durante la reunión los directivos confirmaron el cierre y presentaron las cuentas de la fábrica de Palencia para justificar el cese de la actividad «porque llevan varios años perdiendo dinero y la situación ahora es inasumible», explicó el encargado de mantenimiento, Ángel Domínguez.

De hecho, hablaron de unas perdidas que superaron el millón de euros solo en 2013, ha señalado Domínguez.

A los miembros del comité de empresa les explicaron que la fabricación de batidos sale muy cara y que no pueden competir en el mercado por lo que «la decisión del cierre es irreversible», según manifestó a Efe el secretario del Comité de Empresa, Roberto Rodríguez. «Nos han dejado noqueados, han sido tajantes. No había nada que hablar, la decisión está tomada y no hay nada que hacer. Estamos todos en la calle», agregó Rodríguez.

Fuera se han concentrado más de un centenar de personas entre trabajadores y compañeros de otras empresas, funcionarios públicos del ayuntamiento, de la policía local y los bomberos y representantes sindicales de CCOO, UGT y CGT, así como miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE y de IU.

Negociación

Ahora se formará la mesa negociadora y previsiblemente la semana que viene empezarán a negociar las condiciones del expediente de extinción aunque antes, el sábado, está prevista una asamblea para informar a todos los trabajadores. Una vez que se sienten a negociar las condiciones de los despidos, indemnizaciones y si hay recolocaciones o traslados,- un tema que ayer no se trató-, tendrán un mes para llegar a un acuerdo.

Nutrexpa ya avanzó el viernes, en un comunicado, su decisión de cerrar la planta palentina argumentando que durante varios años se han adoptado numerosas iniciativas para asegurar la continuidad de la planta, pero que el reducido volumen de fabricación y los costes de esta fábrica impiden su sostenibilidad.

Durante la reunión, los trabajadores mantuvieron una sonora pitada, e hicieron estallar petardos como muestra de la crispación y el desencanto que viven estos días en los que demandan «una solución a esta agonía», manifestó el presidente del comité de empresa, Jaime Serrano.

Cargando contenidos...