Diario de León

La Junta no cree que haya problemas al implantar los cambios en Primaria

El consejero considera que se ha trasladado la suficiente información a los pacientes.

Sáez, ayer, en el Colegio de Médicos de Valladolid.

Sáez, ayer, en el Colegio de Médicos de Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León no prevé problemas derivados del plan de reestructuración de la Atención Primaria que supondrá el traslado de médicos y el cambio de faculativos para los usuarios. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sostuvo ayer que se ha trasladado la suficiente información sobre esta medida, que comenzará a aplicarse el lunes, a profesionales y pacientes, aunque reconoció que «no gustará» a algunos ciudadanos.

El titular de Sanidad, según informa Ical, explicó ayer en Valladolid que se ha notificado a los usuarios afectados por el cambio de médico la situación y que los profesionales cuenta también con todos los datos sobre el plan, que recordó es la «única» forma de equilibrar la carga de trabajo y mejorar los tiempos de atención en el medio urbano, para que llegue a los diez minutos. Insistió en que para ello es necesario que los médicos que trabajaban en centros rurales pasen consulta en las ciudades y se repartan el número de tarjetas y pacientes.

Sáez Aguado hizo estas declaraciones minutos antes de participar en la inauguración del XLI Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, que se celebró ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid y que reúne a unos 80 especialistas de la Comunidad. El consejero se refirió a la reestructuración de la Atención Primaria, que ha entrado en la recta final con la aprobación de la normativa para reequilibrar la carga de trabajo entre los facultativos de los centros rurales y urbanos, en la que se acredita que la Comunidad tiene el cupo más bajo de todo el Sistema Nacional de Salud en la relación de pacientes por médico, con una media de 1.450 sobre los 2.000 de la norma estatal.

El próximo lunes, 19 de mayo, ocuparán su nuevo puesto de trabajo los primeros 24 médicos y 27 enfermeras que cambian de zona, hecho que se ha coordinado a la vez con la comunicación previa a los 98.000 pacientes que pasarán a tener un nuevo facultativo.

El resto de profesionales, hasta los 118 que se incluyen en esta reestructuración, asumirán su nueva plaza antes de que acabe el mes, en función de la organización de recursos prevista en cada gerencia de Atención Primaria. Con ello, la Gerencia Regional de Salud establece unos cupos con una media de 1.420 tarjetas asignadas a cada médico en el medio urbano, frente a las 1.549 actuales. Además, con estos cambios, sólo dos centros de salud de Castilla y León superarán el cupo máximo -Ávila Sureste, con 1.613 pacientes, y Casa La Vega, en Burgos, con 1.622-. El decreto de plantillas se aprobó el pasado jueves por parte del Consejo de Gobierno.

tracking