Cerrar

Pequeños procuradores en las Cortes

Un centenar de niños se sienta en el Parlamento para reivindicar su papel.

Una de las niñas que intervino desde la tribuna de oradores.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ocupar un asiento en el mayor lugar de representatividad de Castilla y León y tomar la palabra en la casa de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma impone respeto, pero el centenar de niños que la semana pasada ocupó sus escaños en las Cortes regionales cumplió a la perfección para convertirse, por un rato, en la voz de los más pequeños. Niños, sí, pero muy comprometidos con los valores de la sociedad y, especialmente, con la familia. No en vano, fue el tema elegido este año por Aldeas Infantiles SOS para la iniciativa ‘Diputados por un día’.

Los estudiantes de Primaria, de entre 9 y 12 años, acudieron con sus mejores galas para sentarse en los sillones del hemiciclo. Los mismos que, habitualmente, ocupan los procuradores del Parlamento autonómico. A diferencia de los plenos ‘de verdad’, en esta ocasión solo había representantes de las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Como curiosidad, el escaño azul del presidente de la Junta fue ocupado por una niña, la zamorana María Vinuesa.

El primero en tomar la palabra en el acto organizado por Aldeas Infantiles en el Parlamento autonómico fue el vicepresidente de las Cortes, Fernando Rodríguez Porres, quien dio la bienvenida a los pequeños invitados y les animó a sentirse en los ciudadanos que tienen la mirada en el futuro, pero sin olvidar la lucha por la democracia. «Aquí, debatimos, discutimos y dialogamos para elaborar las leyes que luego permiten la convivencia de los ciudadanos, de la forma más agradable posible», apuntó.

Rodríguez Porres, que excusó la ausencia de la presidenta José García Cirac por estar de viaje, pidió a los niños que aprovecharan la oportunidad de estar en las Cortes para representar a todos los niños de la Comunidad, un lugar «donde la palabra es libre y donde decimos lo que pensamos». Luego intervinieron el director general de Familia, Carlos Raúl de Pablos, y el presidente de Aldeas Infantiles en España, Javier Martín Burillo.

Cargando contenidos...