Diario de León

ECONOMÍA

BBVA prevé que Castilla y León crezca un 1,3% este año y un 1,9% en 2015

El estudio achaca el crecimiento a las exportaciones y dobla el cálculo de la Junta.

Los responsables del BBVA, con los consejeros de Economía y Hacienda, ayer, en Valladolid.

Los responsables del BBVA, con los consejeros de Economía y Hacienda, ayer, en Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El BBVA Research prevé que la economía de Castilla y León crezca un 1,3% este año, dos décimas más que la economía española, y un 1,9 en 2015, en la media nacional, impulsada por las exportaciones, con un comportamiento del paro similar al de España, de reducción de un punto por año, hasta dejar la tasa por debajo del 20 por ciento.

Los datos del informe «Situación de Castilla y León» los detalló ayer en rueda de prensa el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech, quien sostuvo que la economía regional «tocó fondo» en el 2013, y ha iniciado la recuperación y un cambio de tendencia en el 2014, informa Efe.

Con ese cambio de tendencia se quedó la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien asistió a la resentación del estudio y recordó, en declaraciones a los periodistas, que la previsión del BBVA es más optimista que la del Gobierno regional, que ha elaborado sus cuentas para este año con una estimación de crecimiento del PIB del 0,7, casi la mitad.

El informe del servicio de estudios del BBVA y facilitado a los medios, considera «indispensable» continuar con los planes de reformas estructurales, con una apuesta por mantener el diferencial de la productividad de la economía de Castilla y León y «frenar el deterioro de la tasa de actividad y el relativo envejecimiento demográfico de la región».

El mejor comportamiento de la Economía de Castilla y León lo cimentó Doménech en una recuperación de las exportaciones ligada a su diversificación, tanto de países como de productos, y explicó que si en 1995 las referidas al automóvil suponían dos tercios del total regional actualmente suponen un tercio. «Esa diversificación de las exportaciones -hacia sectores de manufacturas y bienes de equipo- explica casi un 16 por ciento del aumento de las exportaciones de Castilla y León».

También destacó los menores desequilibrios estructurales de la Comunidad, una menor incertidumbre, y aunque «con cierto retraso respecto a España», una entrada en la creación neta de empleo.

En la presentación del informe, la consejera de Hacienda defendió, no obstante, el paso que ha dado la comunidad para aportar mas competitividad y encarar el futuro a medio plazo apostando por los sectores de investigación, desarrollo e innovación, a los que se dirigirán, en su mayoría, los recursos europeos.

Del Olmo valoró y compartió el análisis que hace el estudio de que la fortaleza económica de la Comunidad reside en sus exportaciones y su diversificación tanto en sectores como en países. La consejera se refirió a otros datos que también confirman ese cambio de tendencia como el aumento de las matriculaciones de vehículos, que indican que hay una recuperación de la demanda.

tracking