Diario de León

Concepción apela a «no enrocarnos en debates estériles» sobre la sede del TSJ

«No hay ninguna polémica, ni ninguna duda», recalca el consejero de la Presidencia.

Concepción se dirige a tomar la palabra en presencia de Silván, Lacalle y Medrano, ayer en Burgos.

Concepción se dirige a tomar la palabra en presencia de Silván, Lacalle y Medrano, ayer en Burgos.

Publicado por
agencias | burgos
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, apeló ayer a dejar de lado «debates estériles» y «no enrocarnos en debates anacrónicos sobre la ubicación de sedes» del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, porque el nuevo modelo «no supone un alejamiento de la justicia del ciudadano, sino todo lo contrario».

Concepción hizo estas declaraciones durante el discurso que pronunció en el acto institucional del 25 aniversario del TSJ que tuvo lugar ayer en el Palacio de Justicia de Burgos, sede del alto tribunal. «Lo que de verdad importa es una justicia ágil y rápida», insistió.

El acto contó con la presencia de la secretaria primera de las Cortes de Castilla y León, María Isabel Alonso; el consejero de Fomento, Antonio Silván, y los alcaldes de Burgos y Valladolid, Javier Lacalle y León de la Riva, respectivamente, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano.

Sobre el mismo tema, ayer el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, aseguró que «nadie» quiere quitar la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a Burgos, aunque reconoció la necesidad de ampliar las salas de lo civil y de lo penal si se suprimen las audiencias provinciales.

León de la Riva explicó que ya «se dejó claro» con la Ley de Sedes de Castilla y León que el Tribunal Superior de Justicia corresponde a Burgos, y las Cortes y la Junta a Valladolid. Pero si se suprimen las actuales audiencias provinciales cuando Valladolid ya tuvo en su tiempo la Territorial, el alcalde vallisoletano consideró «absolutamente razonable» que se amplíen o se desdoblen las salas de lo civil y de lo penal del TSJ.

«No hay ninguna polémica desde el Gobierno de Castilla y León, ni ninguna duda», recalcó ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre las declaraciones del presidente del TSJ, que ciñó a una opinión de Concepción, pero insistió en que la Junta mantiene la misma posición desde la aprobación de la ley de Sedes de la Comunidad, en la que se fija la judicial. En tal sentido, explicó que hace unos días -«no hace más de cuatro»- su departamento envió un informe al Ministerio de Justicia en el que expresa la posición de la Junta sobre el anteproyecto de ley Orgánica de refora del Poder Judicial, en el que quieren que se deje claro que la sede del TSJ de Castilla y León «está y va a seguir estando en Burgos.

tracking