Diario de León

El PP rechaza legislar para defender los partidos judiciales en la nueva Ley

Una de las votaciones en la sesión de las Cortes de ayer.

Una de las votaciones en la sesión de las Cortes de ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular, mayoritario en las Cortes de Castilla y León, rechazó ayer que la futura normativa autonómica de ordenación y servicios en el territorio pueda servir para defender el mantenimiento del servicio de justicia sin que se supriman los partidos judiciales como pretende el Ministerio, informa Efe.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, defendió ante el Pleno de las Cortes una proposición no de ley sobre el mantenimiento de la estructura judicial en Castilla y León que básicamente compartía el PP, aunque el quinto punto de la propuesta supuso finalmente el desacuerdo. Así se lo expresó el procurador popular Javier García-Prieto en su último turno de intervención, cuando le dijo que el mantenimiento del quinto punto de proposición no de ley hacía «insalvable» el acuerdo que mantenían en el principio general de defender las peculiaridades territoriales y demográficas de Castilla y León en las conversaciones con el Ministerio de Justicia.

El Grupo Popular también se opuso ayer a que las ayudas que concede la Junta de Castilla y León por desplazamiento, manutención y alojamiento para los usuarios de la sanidad pública en esta Comunidad sean actualizadas con arreglo al encarecimiento de la vida, algo que no ocurre desde 2006.

La propuesta de actualizar la cuantía de estas ayudas partió del Grupo Socialista, que por medio del procurador Francisco Javier Muñoz defendió que «es de justicia» que estas cantidades sean incrementadas, porque sólo en el caso del coste del combustible se aprecia un aumento del 40 por ciento en el precio.

El único acuerdo en el Pleno fue la posible ampliación y la promoción de la denominada «Ruta de Isabel», dedicada a la figura de Isabel la Católica. PP y PSOE aprobaron ayer una proposición no de ley en este sentido. La propuesta partió del procurador socialista José Ignacio Martín Benito, convencido de que es necesario consultar y colaborar con las universidades de la Comunidad para dar un contenido histórico a la ruta turística y para buscar otros municipios que puedan tener vinculación a la figura de la reina y puedan incorporarse.

tracking