Cerrar

Hacienda amortiza 663 millones del plan de pago a proveedores

La consejera destaca el «importante ahorro» que supone esta operación.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León amortizó el pasado mes de abril el 63 por ciento (663 millones) de los 1.052 millones millones de euros de deuda que suscribió dentro del primer plan de pago a proveedores que puso en marcha el Gobierno en 2012; y ha cerrado cuatro préstamos por esa cantidad en condiciones «mucho más ventajosas», con unos cuatro puntos menos de interés, lo que permitirá «ahorros importantes» que contribuirán a que la Comunidad logre a finales del año el objetivo de déficit del uno por ciento marcado por el Gobierno.

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, explicó a Ical, que en 2012 se suscribieron los préstamos a interés variables, de euribor a tres meses más 525 puntos básicos, lo que supone una media del 5,5 por ciento; y «ahora hemos conseguido unos tipos de interés que son al Tesoro Público más 30 puntos básicos o en términos homogéneos a euribor a tres meses con entre 120 y 130 puntos básicos, dependiendo del préstamos suscrito». «Hemos amortizado y luego, evidentemente, hemos conseguido otros préstamos en condiciones mucho más ventajosas», dijo.

La consejera recordó que estos préstamos del plan de proveedores, que se suscribieron con dos años de cadencia y suponían 55 millones sólo de intereses al año, no tenían comisión por amortización anticipada y como las condiciones «han mejorado mucho», se plantearon la operación de amortización, que ha contado con la autorización de los ministerio de Economía y Competiividad y de Hacienda y Administraciones Públicas.

Enorme diferencia

«Hay una enorme diferencia en los intereses y nos ahorramos mucho dinero», dijo. Asimismo, remarcó que la operación cumple con el principio de «prudencia financiera» que marca el Ministerio de Economía, y por el que la autonomía no puede realizar operaciones de deuda a intereses superiores a 150 puntos básicos por encima del Tesoro. Asimismo, Del Olmo constató que Castilla y León también cumple con los requisitos de las últimas autorizaciones de endeudamiento, que exigen un máximo de interés del Tesoro, más 75 puntos básicos. «Nos financiamos un poco por encima de lo que se financia el Tesoro, que lo hace en la actualidad bastante barato», dijo.

La consejera de Hacienda también reseñó el anunció del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el acuerdo de la comisión delegada, para rebajar a las autonomías que se acogieron al primer plan de proveedores, 140 puntos básicos de los préstamos que se suscribieron a través del ICO. En este sentido, precisó que esa rebaja supone dejar los intereses a euribor a tres meses más 385 puntos básicos, cuando Castilla y León ha refinanciado esa deuda «muy por debajo de eso».

Una autonomía solvente

Una circunstancia que achacó a la «solvencia de la Comunidad, a su rating, que está a nivel de España y con perspectiva a mejorar». «Los inversores y bancos se fían de nosotros y hemos conseguido refinanciar esa cantidad a tipos de interés muy bajos», dijo. Asimismo, indicó que con esta operación han logrado «alargar la vida media» de esos préstamos desde los 4,3 a los 6,6 años, lo que refleja unos «plazos de amortización más cómodos».

La consejera agradeció al Gobierno la puesta en marcha de este plan, pero incidió en que las autonomías que sigan sin amortizar «pagarán muchos más intereses que nosotros pese a la rebaja». «El que no amortice pagará 270 puntos básicos más» dijo, para agregar que «algunas autonomías que somos solventes conseguimos unos precios en el mercado que el Ministerio no es capaz de darnos».

Pilar del Olmo también constató que están analizando si podrán amortizar lo que queda de ese préstamos del plan de proveedores porque, reconoció, la Junta tiene que cubrir sus necesidades financieras de este año en su conjunto, con endeudamiento nuevo. Así, constató que «primero intentaremos conseguir lo que vence este año, y si se puede seguiríamos con las operaciones de amortización del plan».

Pilar del Olmo, quien recordó que Castilla y León se acogió al primer mecanismo, pero no lo hizo ni con el segundo ni al tercero, no quiso dejar pasar la ocasión para ensalzar que el plan de proveedores que diseñó el Gobierno de Mariano Rajoy.

Cargando contenidos...