Diario de León

Ceprede estima para la Comunidad un crecimiento económico del 0,9%

El PIB per capita en 2013 estuvo en 21.879 euros, el 98,2% de la media española.

Las previsiones de crecimiento económico de la Comunidad para este año son optimistas.

Las previsiones de crecimiento económico de la Comunidad para este año son optimistas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) vaticina un crecimiento económico para Castilla y León en 2014, del 0,9%, por debajo de la media del 1,1% para el conjunto de España, y explica que este dinamismo se producirá «con mayor intensidad en el segundo semestre del año que en el primero».

Fuentes de Ceprede destacaron que «después de un año 2013 que registró una tasa de variación de la actividad económica del menos 2,1% (-1,2% en España), recibiendo un impacto nuevamente intenso tras el -2% en 2012, las previsiones de Ceprede para 2014 son de crecimiento económico». «El IPI, las matriculaciones, y las exportaciones son algunos de los indicadores que apuntan a positivo en este año», agregaron.

Asimismo, recalcaron que su predicción se sitúa dentro del rango que se podría establecer entre el 0,7% vaticinado por la red Hispalink y la Junta de Castilla y León, y el 1,3% que publica el BBVA Research; institutos que otorgan a España variaciones del 1% y del 1,1%, respectivamente. En su última estimación nacional, Ceprede avanza que el dinamismo podría ser mayor en España, que podría crecer hasta el 1,3%o. Recordaron también que para Castilla y León, las previsiones de Hispalink y BBVA Research para 2015 son del 1,9%, también ligeramente por debajo de la media nacional, cuyo dato sería del 2,2% para Ceprede.

Los expertos del Centro de Predicción Económica explicaron algunos «temas de fondo, que limitan la potencialidad de crecimiento, de la Comunidad», que quedan reflejados en algunos puntos del Indicador de Competitividad Regional (Iscre) que elaboran. En este sentido, concretaron los puntos «débiles» de Castilla y León, y defendieron que la autonomía requiere de «un mayor énfasis» en el componente de innovación (esfuerzo en I+D sobre PIB o en patentes), puesto que dicho aspecto se sitúa en 80 puntos (siendo 100 la referencia de la media nacional), y por debajo de indicadores macroeconómicos o empresariales que están por encima de los 90. Por el contrario, el componente de infraestructuras está en torno a la media de España.

tracking