Diario de León

La Junta busca incrementar los ingresos sin aumentar los impuestos

Del Olmo anuncia medidas «en breve» y valora la subida del PIB un 0,7% hasta marzo .

La consejera de Hacienda y el director general de Presupuestos, ayer, en rueda de prensa.

La consejera de Hacienda y el director general de Presupuestos, ayer, en rueda de prensa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León estudia implantar una serie de medidas para aumentar los ingresos de la administración autonómica sin aumentar los impuestos, anunció ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Del Olmo evitó ser más explícita sobre estas medidas que, según comunicó, se anunciarán «en breve», informa Efe.

La consejera de Hacienda insistió en que «sin subir impuestos también se pueden incrementar los ingresos» y recalcó que «los impuestos no los vamos a subir».

Pilar del Olmo realizó ayer estas consideraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que analizó la contabilidad de la Junta y en la que anunció que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León tuvo un crecimiento interanual del 0,7 por ciento, cinco décimas más que el trimestre anterior, lo que a juicio de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, indica «por donde va a evolucionar en el futuro» aunque falta que se refleje en el empleo.

En términos intertrimestrales el crecimiento del PIB en Castilla y León fue del 0,5 en el primer trimestre de 2014 en relación con el anterior cuando creció un 0,2 por ciento.

El crecimiento del PIB de Castilla y León en términos interanuales fue superior al de la media nacional, que subió un 0,5 por ciento, pero inferior a la media de la zona euro, del 1,9 por ciento y al de la UE, del 1,4.

Pilar del Olmo indicó también que el crecimiento del PIB regional es debido principalmente al comportamiento del sector industrial y refleja que la economía está mejorando, aunque advirtió de que falta que esta mejoría se traslade al empleo.

La industria creció un 4,4 por ciento en el primer trimestre de 2014, cuando en el anterior retrocedió un 1,5 por ciento, y fue debido tanto al incremento de las ramas energéticas, del 9 por ciento, especialmente en la producción y distribución de energía eléctrica, gas y electricidad.

También se experimentó un crecimiento, del 3 por ciento, en las ramas manufactureras, las más intensas en la de material de transporte, metalurgia y productos metálicos y caucho y materias plásticas. El sector de los servicios también tuvo un incremento, en este caso del 0,5 por ciento, tres décimas menos que el trimestre anterior.

Por el contrario, hubo descensos en la agricultura y en la ganadería, con una bajada del 1,2 por ciento, frente al aumento del 5,3 por ciento del periodo anterior, y en el sector de la construcción, en la que se produjo una contracción del 5,5 por ciento, tres décimas menos que en el periodo anterior.

En la construcción se notó un descenso menor en la edificación residencial y de la obra civil. El sector exterior registró una aportación positiva del 1,5 por ciento, superior a la del trimestre anterior, con una aceleración de las exportaciones y de las importaciones totales, incluidas las ventas a otras comunidades autónomas. Y el gasto en consumo final descendió un 0,1 por ciento, en menor medida que el trimestre anterior.

tracking