Las ventas al exterior crecen un 5,6% de enero a abril frente al 1,4% nacional
El balance de León también es positivo con un saldo comercial de 225 millones.
Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron en el primer cuatrimestre del año un valor de 4.270 millones de euros, el 5,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, frente al 1,4 de media nacional, mientras que las importaciones llegaron a los 4.117 millones de euros, el 20,8 por ciento más que en 2013.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se refirió ayer a estos registros minutos después de ser publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad como una señal que «marca un camino positivo» en el sentido de que exportar es sinónimo de competitividad empresarial y también, al analizar las importaciones, que se está «reactivando la demanda interna».
Los datos, con un saldo positivo de la balanza comercial de 153,4 millones de euros, refuerzan, en palabras de Herrera, «la esperanza de recuperación que todos estamos abonando», aunque volvió a reiterar que no se podrá hablar de superación de la crisis económica actual mientras haya «tantos paisanos» en el desempleo.
Por provincias y en relación a las exportaciones, subieron en Valladolid (1.863,8 millones de euros), un 48,9 por ciento; que la sitúa como la segundo provincia más dinámica, solo por detrás de Lugo (57,6 por ciento). En León (364,5), subió un 0,6%. Por el contrario, se redujeron en Ávila, Palencia, Salamanca, Zamora y Burgos.
En cuanto a las importaciones, en León subió un 19,3%, hasta los 138,8 millones de euros.
El saldo comercial fue positivo en Burgos (348,8 millones de euros); Palencia (357,5 millones); León (225,7); Salamanca (107,9); Soria (35); Segovia (22,7); y Zamora (16,6). Sin embargo, en Valladolid se registró un déficit de 950,8 millones de euros; y en Ávila, de 9,9 millones
Herrera clausuró ayer en Valladolid el acto de graduación de los másteres en Promoción del Comercio Exterior que, en colaboración con las Cámaras de Comercio y la universidad ESIC, programa la Junta de Castilla y León para favorecer la formación de jóvenes que puedan contribuir a mejorar los modelos de exportación de las empresas de la Comunidad.
Se dirigió precisamente a los 231 titulados para animarles a que desarrollen su labor en empresas de Castilla y León y a que emprendan en este campo, en lo que ha considerado como «un paso adelante en la asignatura pendiente de retener a los mejores en una Comunidad abierta al exterior».
El presidente insistió en que, como lección de la crisis, las empresas deben asumir que han «navegado mejor» las que han exportado.