Diario de León

Iniciativas para ‘Conocer tus Cortes’

El colegio Las Pedrizas de Soria acoge el primer encuentro por videoconferencia de la presidenta de la Cámara autonómica para acercar la actividad parlamentaria a los más pequeños de la Comunidad.

Cirac, dirigiéndose a los alumnos de Las Pedrizas de Soria desde el hemiciclo de las Cortes.

Cirac, dirigiéndose a los alumnos de Las Pedrizas de Soria desde el hemiciclo de las Cortes.

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Los más pequeños son siempre un objetivo prioritario de las Cortes de Castilla y León en su afán de estrechar lazos con los ciudadanos. Así, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Chirac, mantuvo recientemente una videoconferencia con los alumnos de cuarto de Primaria del Colegio de Infantil y Primaria Las Pedrizas de la capital soriana, en el afán de que los más jóvenes de la Comunidad conozcan el funcionamiento del Parlamento autonómico.

La actividad de la videoconferencia, que se desarrolló por primera vez con alumnos sorianos, se extrapolará a otros colegios de la Comunidad, según anunciaron a Ical fuentes de la Cámara autonómica. Dicha actividad se enmarca en la iniciativa ‘Conoce tus Cortes’, que tiene como objetivo acercar el Parlamento a los más pequeños.

En ese encuentro digital de Soria, los alumnos pudieron formular a la presidenta, que en ese momento se encontraba en el hemiciclo, distintas cuestiones que afectan a la elaboración, aprobación y ejecución de las leyes autonómicas y sobre el funcionamiento de la institución.

Durante la primera parte del encuentro, los estudiantes se interesaron por la posibilidad de influir en las leyes de la Comunidad y por los distintos cauces para hacer llegar las demandas al Gobierno. Se les explicó qué es una iniciativa parlamentaria, sus distintos tipos, quiénes las hacen y cómo se elaboran.

La segunda parte se centró en averiguar qué se puede hacer para tener éxito en una propuesta. Cuáles son los procedimientos, cuánto tiempo lleva aprobarlas, quiénes pueden hacer propuestas para elaborar leyes, a dónde se envían, en qué formato y cómo se pueden hacer llegar a través de la plataforma Gobierno Abierto.

En el último bloque, los alumnos conocieron detalles del funcionamiento de los plenos. Para ello, formularon distintas cuestiones para saber qué es el orden del día, cuánto suele durar un debate, cuáles son los trucos para ganarlos, cuántas personas hablan en los plenos de proposiciones de leyes y con qué frecuencia se celebran las sesiones.

Durante el encuentro, estudiantes y profesores también describieron el trabajo que han llevado a cabo durante las últimas jornadas como paso previo a dicha conferencia. Entre estas actividades destaca la lectura del cuento ‘Boretown’ con el que han descubierto la importancia que tiene el voto. También visionaron el vídeo ‘Separación de poderes’, explica las diferencias que existen entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. A través de sus libros de texto, aprendieron la organización del territorio, de las Cortes y de la Junta.

A la videoconferencia asistieron también el delegado de la Junta en Soria y responsables de Educación en la provincia.

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