JÓVENES TALENTOS
León lleva su joven moda a Burgos
Los leoneses Dulce Fernández y Héctor Loureiro llevan sus colecciones ‘De Nôtre’ y ‘Barbie debe morir’ al concurso de Jóvenes Diseñadores de la Pasarela de la Moda
Dulce Fernández iba para abogada y Héctor Loureiro quería ser actor. Pero la moda les atrapó y cursan estudios en la Academia Liper de León. Hoy se suben con emoción a la XVII Pasarela Moda de Castilla y León en el concurso de Jóvenes Diseñadores Yllera 5.5. Compiten con otros ocho diseñadores noveles por una beca de prácticas en la firma de ropa infantil Trasluz y su padrino es Modesto Lomba, de la firma Devota y Lomba, que también ha creado la imagen del certamen.
Dulce Fernández defiende su candidatura con la colección ‘De Nôtre’ inspirada en los jardines de Versalles y en la figura de María Antonieta. Cuatro piezas realizadas con tejidos ligeros y naturales y rematadas con tocados de flores y un canotier expresan su gusto por los diseñadores franceses y su pasión por París.
La joven leonesa tiene experiencia en la pasarela como modelo. Tras terminar sus estudios de Derecho en la Universidad de León decidió probar en el backstage y vestir ella misma a las modelos con sus creaciones.
La escuela significa «mi plataforma para adentrarme y para ir creciendo en el mundo de la moda», explica.
Héctor Loureiro presenta su colección ‘Barbie debe morir’, un tributo a Elsa Schiaparelli, la gran competidora de Coco Chanel, y una crítica a la moda vulgar, a las chicas que la representan, y cita expresamente a Paula Echevarría, y a las revistas que se mofan de las nuevas tendencias pero acaban fagocitándolas.
«Todavía no me lo creo, iba para actor pero no pude entrar en la escuela en Mallorca y acabé haciendo diseño y patronaje en León», afirma este joven que regresó a su tierra tras once años en la diáspora. «Me está gustando bastante, sobre todo tengo cada vez más seguridad. De mí siempre se han reído por mi forma de vestir, pero el tiempo me da la razón», afirma.
La directora de la escuela Liper, Brezo Rodríguez, celebra que «una vez más hayan seleccionado a alumnos nuestros». Ambos se sienten orgullosos de llegar a este certamen que, hoy por hoy, es cita emblemática de la moda en Castilla y León. «Tiene prestigio y es un orgullo que el concurso esté apadrinado por un diseñador como Modesto Lomba», apunta Loureiro.