ALQUILERES SOCIALES
Fomento crea un parque de alquiler de 130 viviendas para desahuciados
La provincia de León contará con 24 inmuebles de estas características.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha desplegado en la Comunidad una red de parques públicos de alquiler social con un total de 131 viviendas para atender a familias que hayan sido desahuciadas o que se encuentren en riesgo de exclusión social. De momento, no existe «lista de espera» para acceder a una de estas casas que se complementan en los grandes municipios, los que tienen más de 20.000 habitantes, con otra bolsa municipal de unos 260 pisos, que se gestionan de acuerdo a informes de los servicios sociales.
Asimismo, el departamento de Antonio Silván aplica desde hace un año un nuevo modelo de gestión de las viviendas desocupadas de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de atender las necesidades de los colectivos más golpeados por la crisis. En el debate parlamentario sobre política general de 2013, el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, planteó la creación de parques públicos con las casas sin inquilino del Ejecutivo y de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para ofrecer alquileres sociales. La implantación de la medida ha sido diferente. Mientras los ayuntamientos han continuado en general con sus programas municipales de acceso a la vivienda, el Ejecutivo autonómico aprobó unas semanas después un paquete de medidas urgentes, que recogió posteriormente una ley consensuada en el diálogo social. Además, movilizó su parque de viviendas desocupadas, generando por un lado una reserva para casos de especial vulnerabilidad, con unas 20 casas ocupadas en la actualidad (una en Burgos, cinco en Salamanca y 14 en Valladolid), atendiendo todas las solicitudes.
También, configuró un parque público que actualmente cuenta con 131 viviendas disponibles para familias que necesiten realojo en casos de desahucio o exclusión social, siempre que no puedan acceder a una vivienda por sus propios medios. Por ello, las solicitudes de los demandantes se canalizan a través de los diferentes servicios territoriales de Fomento, de acuerdo a los informes emitidos por los servicios sociales correspondientes.
Fuentes de Fomento destacaron que no existe una «lista de espera» para acceder a estas viviendas, si bien insistieron en que se conceden de acuerdo al cumpliendo de los requisitos de acceso. Además, la Consejería destacó que preferentemente se garantiza que la casa se encuentre ubicada en su lugar de residencia. Para ello, disponen de viviendas en unos 50 municipios de la Comunidad, tanto en el medio urbano, como en el rural.