Diario de León

Las Cortes ensalzan a Felipe VI

Cirac destaca el compromiso del nuevo rey «con la unidad y pluralidad de España». Felipe de Borbón visitó el parlamento de Castilla y León por primera vez en 1997.

Don Felipe y doña Letizia, el pasado jueves, en el acto de proclamación del príncipe como nuevo rey de España.

Don Felipe y doña Letizia, el pasado jueves, en el acto de proclamación del príncipe como nuevo rey de España.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, destacó el compromiso mostrado por Felipe VI durante su discurso como nuevo rey con la «unidad y la pluralidad de España». Así lo trasladó Cirac tras el acto de proclamación del pasado jueves celebrado en Madrid. La presidenta de la institución de Castilla y León calificó de «impecable, de hondo calado y con la mirada puesta en el futuro» la intervención, en el que junto a la unidad de España la otra clave fue la renovación. Además, indicó que Felipe VI ha dejado claro que conoce perfectamente los problemas del país y alabó su compromiso con los más necesitados y las víctimas del terrorismo.

Don Felipe tiene también una larga historia con Castilla y León. En las Cortes estuvo por primera vez en mayo de 1997. Tras visitar oficialmente las nueve provincias, el entonces príncipe leyó un breve discurso en las Cortes: «Tras estos siete días que hemos pasado juntos, concluyo aquí mi primera visita oficial a estas queridas tierras de Castilla y León, y lo hago profundamente agradecido por el afecto que me habéis mostrado y vivamente impresionado por las experiencias que me llevo de estos días que he vivido con vosotros», señaló en sus primeras palabras.

Don Felipe celebró «la madurez y vitalidad» de las instituciones y el «interés por reforzar el sentimiento de Comunidad, que es el eje de la convivencia» y quedó entonces deslumbrado por el «inigualable» patrimonio histórico de Castilla y León que dejó en él «variadas imágenes de una belleza y armonía incomparables». De este aspecto, destacó los «ejemplares» proyectos para revitalizar el propio patrimonio.

También abordó “el alto nivel educativo” de la Comunidad en 1997, “con resultados tan positivos como la erradicación del analfabetismo y el buen nivel de funcionamiento de las cinco universidades que constituyen, además, uno de los pilares fundamentales y más esperanzadores con el que preparáis el mañana”.

En aquella ocasión, Felipe compartió también el interés que los castellanos y leoneses otorgan a la “modernización urgente” de las infraestructuras que invitan a “convertir” a la Comunidad en “puente natural de las comunicaciones con el norte de la Península y Portugal”.

Hace 17 años, destacó, igualmente las perspectivas de futuro de sectores como el agrícola y ganadero, la industria y los servicios, así como las iniciativas que “buscan integrar los recursos turísticos y medioambientales”. “No dudo que con este bagaje vuestra Comunidad sabrá integrarse en el mundo exigente y competitivo que vivimos, enriqueciéndolo con los valores de respeto a la dignidad humana, amor a la libertad y convivencia en igualdad que os adornan y caracterizan”, trasladó el príncipe a los castellanos y leoneses.

Don Felipe auguró a la región un “brillante y magnífico porvenir en el próximo milenio” -en el que ya estamos- y se despidió con un “hasta luego”, para cerrar: “Mi agradecimiento a todos los castellanos y leoneses por el afecto y cariño que me han demostrado y que siempre recordaré con especial predilección”.

Días antes, el nuevo monarca había presidido una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta, en el que tomó la palabra para recordar emocionado a su abuelo don Juan de Borbón, nacido en La Granja de San Ildefonso (Segovia) y en el que lanzó un mensaje a los habitantes de la Comunidad: “Sé que os importa más ser que parecer, y que a lo largo de siglos espléndidos nos habéis dado ejemplos de generosa entrega a objetivos perdurables e integradores, huyendo siempre de lo que es mudable y excluyente”.

Por último, ofreció su “respaldo y apoyo” para “espolear” la imaginación “en torno a un proyecto atractivo de renovación, capaz de sustentar un desarrollo equilibrado de las diversas provincias que constituyen esta Comunidad y que transmita el mensaje de ilusión y optimismo que Castilla y León merece y España necesita”.

Breve pero intenso

El 16 de enero de 2009, los príncipes de Asturias presidieron la inauguración del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. En ese foro, don Felipe de Borbón reconoció hoy el aporte “fundamental y de primera línea” para la sanidad pública de Castilla y León de la nueva infraestructura, en cuyo acto de apertura participó también su esposa doña Letizia Ortiz.

“Es una enorme satisfacción ser testigos y participar en la inauguración de este magnífico centro”, señaló el príncipe de Asturias momentos después de descubrir la placa en el nuevo hospital.

--------------------------------------------------------------------------------

Grupo de Comunicación ICAL. - © Copyright Agencia Ical. All Rights Reserved

Contacto - Aviso Legal - Equipo Agencia Ical

tracking