Diario de León

Castilla y León arrastra un déficit de 300 secretarios para sus ayuntamientos

Un 14,5% más de administraciones locales presenta su liquidación a Cuentas.

Publicado por
soria
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 2.133 ayuntamientos de Castilla y León, el 84,9 por ciento del total y que representan al 88,7 por ciento de la población de la Comunidad, rindieron cuentas al cierre del ejercicio presupuestario de 2012, lo que supone mejorar en 14,5 puntos porcentuales el ejercicio anterior.

El pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León aprobó ayer en la Diputación de Soria el informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León correspondiente a 2012, que, en palabras de su presidente, Jesús Encabo, supone superar «de una manera notable» el número de entidades locales en el último año analizado, informa Efe.

En un informe que también se presentó ayer, el Consejo ha comprobado a lo largo de su trayectoria que hay una necesidad de cubrir más plazas de secretarios-interventores en los ayuntamientos, para facilitar la presentación de cuentas, ya que, según un informe elaborado, actualmente se arrastra un déficit de cerca de trescientos puestos de secretarios-interventores en la región.

Por otro lado, Encabo destacó ayer a la provincia de Soria, con el 22,5 por ciento hasta rendir cuentas 162 de sus 183 ayuntamientos, «lo que no es producto de la casualidad sino del trabajo y la concienciación de todos los responsables de las entidades locales y muy especialmente de la Diputación provincial».

La obligación de rendir cuentas fue incumplida en 2012 por 481 entidades del sector público de la región (18,5 por ciento), de los que 340 son ayuntamientos y de éstos ocho son de municipios con más de 5.000 habitantes.

Hay 724 ayuntamientos, el 32,2 por ciento del total, que tienen pendiente de rendición las cuentas de varios ejercicios (el año anterior eran 810) y entre ellos 56 que todavía no la han presentando nunca desde que el Consejo de Cuentas inició sus actuaciones en 2003.

Encabo subrayó la necesidad de mejorar la transparencia.

tracking