Diario de León

López denuncia «más paro, más recortes, más pobreza y más desigualdad»

El PSOE plantea limitar a dos los mandatos del presidente y eliminar el aforamiento de los procuradores en el Estatuto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, anunció ayer que si sus propuestas no salen adelante en el debate de política general el PSOE presentará una proposición del Ley para modificar el Estatuto de Autonomía que incluya limitar los mandatos y eliminar el aforamiento.

Al final de su intervención en el pleno, López aseguró ayer que la proposición contendrá iniciativas de regeneración política, como la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Castilla y León o la eliminación del aforamiento de los procuradores.

Los socialistas, según anunció López, también incluirán en esa modificación propuestas para garantizar la igualdad y combatir la injusticia y para blindar el modelo de bienestar.

Después de reconocer que la desconfianza hacia los políticos «es grande», el portavoz socialista indicó que «no es menos grande la demanda de que nos pongamos de acuerdo para salir de la crisis».

El político socialista reclamó a la Junta una política fiscal más justa y progresiva, la lucha contra el fraude fiscal, un plan de infraestructuras prioritarias y la renovación de los planes de empleo para procurar la recuperación económica y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Así, consideró que la legislatura se agotará el próximo año en la Comunidad «con más parados, recortes por todas partes, menos población, con más pobreza y con más desigualdad», informa Efe.

En su réplica al discurso del presidente de la Junta, López remarcó que en «lo más importante», el empleo, la Comunidad «ha ido a peor» porque actualmente hay un 17 por ciento más de parados que al inicio de la legislatura, con la pérdida de 77.300 empleos, de los que 21.600 eran empleados menores de 25 años.

Además, destacó que en los tres años cumplidos de legislatura hay 71.600 parados de larga duración más y que más de la mitad de desempleados «no tienen cobertura».

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes propuso también el establecimiento de un «suelo social» que determine el presupuesto necesario mínimo para cubrir los servicios esenciales, la aprobación de un plan contra la pobreza, un pacto por la infancia y una nueva apuesta por las becas.

Durante su primera intervención, López defendió que es necesario «establecer un mínimo de inversión social que ningún gobierno pueda recortar» y «vincular la inversión en políticas sociales al PIB», en una especie de «seguro para los ciudadanos, especialmente para los más necesitados».

El dirigente socialista consideró que esta cláusula serviría para «garantizar la igualdad» por la vía de la «redistribución del gasto» y que, en la práctica, se traduciría en que el presupuesto de la Comunidad para gasto social no podría estar por debajo del 12 por ciento del PIB autonómico.

«Esta crisis ha sido la excusa perfecta para aplicar recortes en nuestro modelo social y perjudicar a los más necesitados y ya hemos aprendido la lección neoliberal y que queremos combatir», remarcó López.

En el caso de la propuesta de plan contra la pobreza, especialmente la que afecta a la infancia, el portavoz socialista lamentó que la Junta hable de que va a atender a 1.165 niños con problemas de alimentación en la Comunidad durante el verano mientras Unicef habla de 3.819 casos.

Por último, en el apartado de becas universitarias, López se mostró receptivo a un posible pacto en forma de propuesta de resolución para hoy, aunque reclamó que se apueste por la «igualdad de oportunidades garantizando las becas».

«Me alegro de que aquí vayamos a alcanzar un acuerdo, anulando los cambios injustos impuestos por el señor Wert y el señor Rajoy para el año que viene, aunque lamento que se hayan quedado sin beca para este», afirmó.

Para apoyar estos gastos sociales, se refirió a la recaudación fiscal y criticó la reforma planteada por el Gobierno, que «ha desaprovechado la oportunidad de presentar una verdadera reforma fiscal» para dedicarse únicamente «a poner parches en el IRPF que tendrán pocos efectos sobre las clases medias y trabajadoras y que sin embargo disminuirán los ingresos y por lo tanto traerán más recortes».

De hecho, acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de «meter la mano en el bolsillo de la Comunidad autónoma» sin que haya recibido crítica alguna por parte de la Junta de Castilla y León.

«La verdad es que Montoro es una ruina para esta Comunidad y ustedes son un chollo para Montoro», resumió.

tracking