Herrera recuerda la gestión del PSOE en otras regiones para rechazar las críticas
El presidente de la Junta no ve mal limitar los mandatos, defiende su política y tiende la mano a los socialistas.
En el ‘cara a cara’ con López, Herrera utilizó la comparación estadística entre Castilla y León y la «queridísima» Andalucía y la crisis interna que vive el PSCL-PSOE para atacar al portavoz socialista, a quien dijo ver «muy tocado moralmente».
A pesar de que durante el debate de política general ambos tendieron puentes para lograr acuerdos, el tono subió por estas dos argumentaciones del presidente, que llevó a López a retarle a que vaya con los problemas del PSOE o de Andalucía a consolar a los ciudadanos de Castilla y León que lo están pasando mal.
Herrera recuperó en su intervención una de las principales críticas que el PP ha planteado contra López desde que llegó a Castilla y León: «Castilla y León es la comunidad en la que vivo, trabajo, la que conozco y en la que pago mis impuestos», dijo para afear al socialista que tenga fijada su residencia familiar habitual en Madrid.
Herrera utilizó buena parte de su réplica a la intervención del portavoz socialista a defender las políticas adoptadas por la Junta de Castilla y León en materia de sanidad, educación y servicios sociales y compararlas con las puestas en marcha por el PSOE con su gobierno en Andalucía.
Herrera lamentó la «distancia que existe» entre la crítica socialista y lo que aplican allí donde gobiernan, para concluir que el PSOE «no puede dar ejemplo o lección en políticas sociales». En concreto, comparó la evolución del gasto medio de las autonomías, de Castilla y León y Andalucía en sanidad, educación y protección social, para concluir que la media de reducción en estas materias es del 5,3% para el conjunto de las autonomías, del 2,7% en Castilla y León y del 7,3% en Andalucía.
Además, planteó las diferencias existentes entre el gasto per cápita en sanidad, en dependencia y en educación, que según los datos aportados por Herrera favorecen en todos los casos a Castilla y León frente a Andalucía, que además presenta una tasa de paro del 35% frente al 22% de la Comunidad.
El presidente de la Junta llamó también a la oposición socialista a trabajar para consolidar la recuperación porque la legislatura no ha terminado ante un repunte de los datos económicos, que el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, no reconoció por entender que se ha ido a peor y se ha retrocedido en servicios sociales y prestaciones.
Herrera insistió en su ‘cara a cara’ con López en que éste respondiera a cuatro ofertas de acuerdo que realizó en su discurso de la mañana, mientras que el portavoz socialista planteó once líneas para la regeneración política, mantener el modelo social y reactivar la economía y el empleo.
Fue en la segunda intervención cuando López precisó lo que le pedía Herrera. Así, dio un sí claro a mantener el acuerdo de comunidad cuando se negocie el nuevo modelo de financiación autonómica y a la reforma del programa de becas para que ningún universitario que cumple los requisitos se quede sin ella, pero condicionó el pacto en el desarrollo de la ley de Ordenación a que se presente la de participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad y en Industria a que se cumplan, donde recordó las propuestas comunes en defensa del carbón que se han quedado en nada.
Herrera miró al Grupo Socialista para decir que hay expertos en política municipal y remarcó las «buenas intenciones» de su Gobierno para el desarrollo del modelo territorial uno de los compromisos de legislatura, aprobado por consenso de PP y PSOE que se debe mantener para su avance en los mapas territoriales. El presidente replicó que deben esperar a conocer la ley de Haciendas Locales del Gobierno antes de la autonómica.
Por su parte, el presidente compartió las propuestas para la regeneración de la vida pública e incluso añadió que no le parece mal que se limite a dos los mandatos del jefe del Ejecutivo, donde bromeó al preguntar si debe tener carácter retroactivo porque entonces él no estaría en la tribuna, mientras que rechazó eliminar el aforamiento de los procuradores con el argumento que en estos años de autonomía ninguno ha sido encausado.
El presidente manifestó también en su réplica al representante del PSOE que han discrepado y que acepta las críticas, pero pidió un mínimo de reconocimiento a lo que les une, a cosas que van mejor y a la evolución del empleo. Al inicio de su intervención, López denunció que todo ha ido peor por los recortes de la Junta y del Gobierno y personalizó en diez nombres el retroceso o falta de solución en servicios sociales, sanidad o educación.