DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD
Herrera antepone cuatro grandes acuerdos en la Comunidad para avanzar en la salida de la crisis
PP y PSOE cerrarán hoy propuestas para más becas, industria, financiación autonómica y territorio. El presidente afronta el «complejo» final de legislatura en «la frontera entre dificultad y esperanza»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, expresó ayer su voluntad de «tender con lealtad la mano» para buscar acuerdos en el último año de legislatura, que por lo visto ayer en el Debate del Estado de la Comunidad son factibles en materia de becas, de industria, de financiación autonómica y ordenación territorial.
Habrá que esperar a hoy para saber de qué manera el Grupo Popular y el Grupo Socialista plasman en sus propuestas de resolución los puentes tendidos ayer por el presidente autonómico y el portavoz socialista, Óscar López, cuyo encendido cara a cara marcó la pauta del debate de política general desarrollado en las Cortes de Castilla y León.
En la parte final de su discurso inicial el presidente dijo que quería «asumir con más responsabilidad que nunca la complejidad» de lo que denominó «tiempo de frontera entre la dificultad y la esperanza», para referirse a la salida de la crisis e inicio de la recuperación, informa Efe.
El presidente, que invervino una hora y diez minutos en pronunciar su discurso y que tuvo algunos problemas con la garganta en varias fases del mismo, reconoció que los próximos meses «van a seguir marcados por graves dificultades y retos importantes», que se deben afrontar «con empeño, rigor y firmeza». Otro anuncio importante fue su compromiso para garantizar que todos los casos graves sean intervenidos sanitariamente antes de 30 días y recordó que el 92 por ciento de los pacientes con prioridad 1 ya son tratados en este plazo.
Sobre los acuerdos con el PSOE, Herrera mostró sus cartas en materia de becas en la primera de sus intervenciones, con una propuesta de pacto para garantizar la ayuda a aquellos alumnos que cumplan los requisitos económicos y obtengan una nota de 5 y que, además, el pago se realice a principios de año y no al finalizar el curso como ha ocurrido en los últimos ejercicios.
«Me alegro de que aquí vayamos a alcanzar un acuerdo, anulando los cambios injustos impuestos por el señor Wert y el señor Rajoy para el año que viene, aunque lamento que se hayan quedado sin beca para este», afirmó López.
Sobre la futura ley de industria, que está en fase de ponencia en el Parlamento autonómico, Herrera pidió la colaboración de la oposición para alcanzar un pacto que lance a la sociedad «una excelente y oportuna señal de confianza» sobre este tema. «Comparto con usted la pasión por la industria», comenzó por decir López, quien recordó que el PSOE ya ha planteado 134 enmiendas parciales al proyecto de ley de industria y le pidió que los acuerdos en esta materia «sean honestos y sirvan para algo», como los alcanzados entre los sindicatos y las empresas en el sector de la automoción y no como en el caso del carbón.
En tercer lugar, en materia de financiación autonómica, ambos discreparon sobre la bonanza o maldad del actual sistema, aprobado y firmado por la Junta de Castilla y León cuando el PSOE gobernaba España en la anterior legislatura, pero mantuvieron su acuerdo fundamental sobre los criterios que deben tenerse en cuenta al abordar la reforma.
Por último, en el apartado de la ordenación del territorio, tanto Herrera como López se mostraron partidarios de refrendar el acuerdo que ya les llevó a aprobar de la mano la ley que regula este asunto, aunque el portavoz socialista urgió a aprobar el texto suscrito.
Hasta el «último día de la legislatura» seguirá la Junta de Castilla y León «impulsando», con el «mayor consenso social y político» el desarrollo de la nueva ordenación del territorio autonómico, según Herrera.
En su intervención, en su décimo debate de la Comunidad y último de la legislatura, recordó también las líneas de desarrollo pendientes: el diseño de las áreas funcionales estables, los estatutos de las mancomunidades de interés general, la cartera mínima y homogénea de servicios, la adecuación a la reforma local nacional y la regulación de la participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad.
Reconoció la complejidad de las citadas cuestiones en una Comunidad que cuenta con «6.000 núcleos de población», aunque lo importante «es buscar el máximo consenso social y político posible». Se trata, recordó Herrera, de mejorar y garantizar los servicios públicos.
Así, Herrera anunció que el próximo curso se ampliarán los programas Madrugadores y Tardes en el Cole para que puedan beneficiarse aquellas familias con necesidades de conciliación.
Castilla y León
Apoyo a los jóvenes para buscar empleo o estudiar y compromiso con el campo
Redacción