Diario de León

EL INFORME DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

El CES convierte el paro y la pobreza en las prioridades de la Comunidad

El Consejo Económico alerta del creciente paro juvenil y de larga duración

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desempleo, especialmente el de larga duración y el juvenil, y la atención a las cada vez más personas que sufren el empobrecimiento en Castilla y León son los dos problemas que deben tener prioridad en su resolución en opinión del Consejo Económico y Social.

Así lo refleja el Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León correspondiente a 2013 que ayer presentó el presidente de este órgano, Germán Barrios, acompañado de los representantes sindicales y de la patronal.

Sobre el paro, el CES remarca que se trata del «mayor problema» de los ciudadanos y por ello recomienda en su documento «mayores esfuerzos en las políticas activas de empleo y en especial la aplicación de un Plan de Empleo Juvenil que sea «complementario a las políticas de garantía de empleo juvenil» que se dotarán con fondos de la Unión Europea.

En el caso de la atención a la pobreza, el informe del CES reclama que se incremente por parte de «agentes, entidades, empresas y administraciones públicas» la dotación del Fondo de Solidaridad para la Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, como uno de los instrumentos creados dentro de la Red de protección de las personas y familias en situación de vulnerabilidad y con riesgo de exclusión social.

Más allá del verano

En el acto, el líder de CCOO de Castilla y León, Ángel Hernández, remarcó, sobre el debate abierto en torno a las ayudas de emergencia social, que el problema no se debe quedar en las dificultades del verano, porque «vendrá el otoño, vendrá el frío y alguien tiene que pagar la luz y la calefacción».

En la rueda de prensa de presentación del Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León en 2013, que plantea la pobreza y el paro como los principales problemas de la Comunidad, Ángel Hernández criticó la forma en que la Defensora del Pueblo abrió el debate sobre la conveniencia de abrir los comedores escolares para paliar los problemas de alimentación de los niños.

Para el sindicalista, la aportación de Soledad Becerril fue «más estética» que práctica, ya que se podía preocupar de las dificultades de las familias durante el resto del año y no únicamente en el verano.

«Lanza una proclama y se queda agusto», lamentó Hernández, convencido de que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León tiene instrumentos políticos, sociales y recursos económicos para atajar las situaciones de vulnerabilidad de forma permanente, durante todo el año.

En el mismo sentido, el secretario general de la UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, explicó que las dos centrales sindicales han dirigido una carta a la Consejería para pedir una aclaración sobre cómo se van a gestionar los fondos dedicados a paliar las dificultades de alimentación de los más de mil escolares detectados por la denominada Red Centinela. Para Prieto, la Junta podía tener «muy controladas» las necesidades de los alumnos.

tracking