Diario de León

MEDIDAS DE LA JUNTA

Fomento diseña un nuevo modelo de transporte para 1.200 pueblos

La Junta elabora un mapa que reduce las 303 concesiones actuales a sólo 50

El Transporte a la Demanda sufrirá un cambio importante a partir de 2019 con la entrada de la nueva ley

El Transporte a la Demanda sufrirá un cambio importante a partir de 2019 con la entrada de la nueva ley

Publicado por
J. A. | VALLADOLID
León

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El transporte público de viajeros por carretera sufrirá en Castilla y León una transformación «radical» que dará lugar a un nuevo modelo más eficiente que permitirá atender a 1.200 pueblos que no cuentan actualmente con servicio y mejorar la oferta del resto, con un incremento de las expediciones de entre un 20 y un 30 por ciento, y una rebaja de los precios. El sistema se sustentará sobre una red de 50 concesiones, frente a las 303 actuales, que integrarán las rutas de uso general y escolar, y que exigirá un desembolso público de 16 millones de euros anuales.

El derecho europeo ha sentenciado al actual modelo de transporte, que tiene como fecha de caducidad el 1 de enero de 2019. Ese día nacerá un nuevo sistema por lo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha comenzado cinco años antes a planificar el proceso de transición. Este «macroproyecto», que ya está muy avanzando, se sustentará en la nueva Ley de Ordenación del Transporte, cuyo anteproyecto ya está redactado. Supondrá darle «la vuelta al calcetín», según fuentes de este departamento.

El vencimiento de las concesiones en 2019 y la imposibilidad de prorrogarlas más ha impuesto una apretada agenda de trabajo a la Consejería que dirige Antonio Silván. La Dirección General de Transportes ha elaborado en primer lugar una nueva normativa, que estudiará en semanas los órganos consultivos de la Comunidad, para que llegue en la recta final del año a las Cortes. En paralelo, está trazando un esquema territorial que sustituirá al actual, que se puso en marcha en la década de los 40 y 50 del siglo pasado, transformando un sistema «lineal» en otro «zonal».

Organización anticuada

Esta nueva red del transporte de Castilla y León pretende acabar con las ineficiencias de una organización que según la Junta se ha quedado anticuada para dar respuesta a las demandas de movilidad de Castilla y León, una comunidad muy extensa y con una población envejecida que reside en un gran número de núcleos rurales. No obstante, seguirá siendo deficitaria, pues requerirá de un apoyo público de 16 millones, si bien con esta partida podrá llegar a «todos los rincones de Castilla y León», en concreto, a 1.200 localidades de unos 40 municipios, a través del Transporte a la Demanda.

Por un lado, Fomento garantizará el funcionamiento del transporte regular de viajeros hasta 2017, manteniendo las partidas para sufragar este servicio, que en los últimos años han ascendido a once millones. Con esta cantidad, la Junta cubre el déficit de explotación de las diferentes líneas, tras la reestructuración llevada a cabo a partir de 2011 para optimizar los recursos, adaptando la oferta a la demanda de viajeros. Este plan mantuvo todas las rutas, si bien se ajustaron las expediciones y frecuencias.

Fomento pretende despejar el camino a la Ley de Ordenación del Transporte de Castilla y León, que podría aprobarse en esta legislatura, si bien su tramitación podría demorarse. Además, tendrá que renovar en 2015 otras 85 autorizaciones especiales que no requieren ser licitadas. No obstante, la Consejería centra sus esfuerzos en cerrar el nuevo modelo. Para ello, tiene casi listo el mapa de las nuevas concesiones públicas, que se caracterizará por ampliar su tamaño, lo que permitirá a las empresas operar de una forma más eficiente, un objetivo en el que jugará un papel importante las nuevas tecnologías.

Nuevo sistema

El cambio, según la Consejería, se asemeja al establecimiento de un nuevo sistema sanitario o educativo, que implicará que algunas empresas dejarán sus líneas tradicionales para encargarse de otras, así como nuevos itinerarios, horarios, frecuencias y precios para ser más competitivas. Aunque las prestaciones y la calidad del servicio aumentará, el coste para las arcas autonómicas será de 16 millones, la misma cantidad que Fomento dedicaba a este servicio público antes de 2011.

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