No habrá parque de proveedores hasta que Valladolid compita por otro coche
El proyecto pretendía acercar a las empresas suministradores hasta la factoría.
La Junta de Castilla y León, a través de ADE, ha decidido retrasar el parque de proveedores hasta que Renault Valladolid compita por otro vehículo, tal y como publica en su edición de ayer El Norte de Castilla, que señala que Ade considera que la puesta en marcha añadiría valor a la planta frente a otras del grupo.
Los hechos se remontan a cuando Valladolid pugnaba por lograr que el Grupo Renault adjudicara a esta factoría la fabricación de Captur, cuando la empresa suscribió con el Ayuntamiento de Valladolid y con la Junta de Castilla y León un acuerdo para que una parte de sus plazas de estacionamiento de vehículos, hoy en buena parte en desuso, pudieran acoger un parque de proveedores.
El proyecto pretendía acercar a las empresas suministradores hasta la factoría, reducir los costes de logística y así, mejorar la competitividad de la planta frente el resto de las fábricas del grupo en liza por conseguir nueva carga de trabajo para los próximos años.
La iniciativa, para la que se adjudicaron los trabajos de redacción del proyecto básico de ejecución de edificios en mayo de 2011, ha quedado congelada y solamente volverá a retomarse cuando la planta de Valladolid comience la preparación para pugnar por un nuevo modelo. «Y eso tardará algunos años», aseguran desde el Ejecutivo regional, en declaraciones recogidas por El Norte de Castilla.
«En este momento no tendría mucho sentido la puesta en marcha del parque de proveedores, una vez que están establecidos todos los canales de suministro. Tiene más lógica esperar a que sea conveniente como una forma de mejorar la competitividad de la planta de Valladolid frente a otras en futuras adjudicaciones y, en este sentido, Captur aún parece tener por delante un largo periodo de vida útil», añadieron las fuentes.
El parque de proveedores de la planta vallisoletana estaba previsto para instalarse en una parcela de 100.000 metros cuadrados de superficie (diez hectáreas) que se ha segregado de la zona denominada ‘Fasa Entregas’, situada en el margen derecho del complejo fabril de Renault en Valladolid formado por las plantas de Carrocerías y Montaje junto con la de Motores.