Diario de León

Pilar del Olmo considera «muy difícil» cumplir los objetivos de déficit

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, advierte de que cumplir con los objetivos de déficit fijados por el Gobierno es «muy difícil» porque son «muy exigentes» aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona el PIB de la Comunidad, con las modificaciones previstas en la metodología para su cálculo, que supondrá un incremento del mismo entre el dos y el cuatro por ciento. Al respecto, recordó que si se eleva el PIB y aumentan las entregas a cuenta, como ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el esfuerzo será menor, para lograr el 1% para este año, el 0,7% para 2015; el 0,3% para 2016 y el equilibrio presupuestario para 2017.

Del Olmo remarcó que a pesar de esos factores que pueden rebajar el esfuerzo de la Comunidad, los retos siguen siendo «muy exigentes y difíciles». Aseveró que en abril el déficit de Castilla y León estaba en el 0,19%; y aunque el año pasado se cerró en el 1,1%, y el objetivo para éste es del 1%, «siempre es muy difícil cumplir los objetivos». «Cada año es más difícil, pero hay que ir bajando el déficit, porque ninguna administración puede estar permanentemente gastando más de lo que ingresa».

La consejera asumió que hay que hacer muchos esfuerzos para rebajar el déficit, y en la medida en que los porcentajes se vayan reduciendo deberán «seguir ajustando el gasto», con el reto de que los ciudadanos «no noten esos ajustes». Así, expuso que éstos deberán ser «internos» en la Administración, y supondrán un mayor esfuerzo de los empleados públicos.

Convocar oposiciones

En materia de personal asumió que hay departamentos de la Junta que están solicitando que se acabe con la tasa de reposición del 10% y aseguró que, tanto en el ámbito sanitario como en el educativo, «convocar oposiciones no supondría un mayor gasto público». En este sentido, expuso que esa reivindicación se puede plantear en esa mesa de racionalización del gasto público, porque ambos servicios - el sanitario, «muy afectado por las jubilaciones», dijo, y el educativo- elaboran un cupo anual de necesidades de efectivos, y si no se cubren por oposición, se cogen interinos. «No se quedan desatendidos», insistió para incidir en que si educación requiere 35.000 trabajadores y solo ha podido convocar 50 plazas, el resto de necesidades que requiere las cubre con interinos.

tracking