Diario de León

La depuración de las aguas ya llega al 97% de la población de Castilla y León

Silván destaca la inversión en la nueva estación de Ávila para 326.000 personas.

Silván y Valín, ayer, en su visita a la planta de Ávila.

Silván y Valín, ayer, en su visita a la planta de Ávila.

Publicado por
vila
León

Creado:

Actualizado:

El 97 por ciento de la población de Castilla y León tiene garantizada la depuración de sus aguas, tras la puesta en marcha de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ávila con una inversión de 16 millones de euros por parte de la Junta -70 por ciento- y el Ayuntamiento -30 por ciento-, informa Efe.

Esta remodelada infraestructura recibió ayer la visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, acompañado por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, y por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, entre otras autoridades.

La inversión realizada en la EDAR de Ávila ha permitido mejorar la calidad del agua para una población de más de 326.000 habitantes equivalentes, por lo que García Nieto calificó el de ayer como «un gran día para Ávila y para Castilla y León», ya que se trata de «la mayor inversión de la legislatura» en la ciudad.

Por su parte, Silván comentó a los periodistas que esta infraestructura «permite hablar de presente, pero también de futuro en la mejora de la calidad de las aguas», y recordó que en ese camino se hace especial hincapié en los municipios de más de 2.000 habitantes.

Tomando como referencia estas localidades y los espacios naturales, el 97 por ciento de la población equivalente de Castilla y León «tiene garantizada la depuración de las aguas», según informó la Administración autonómica en una nota de prensa.

En este sentido, resaltó que tanto el Ejecutivo regional como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto al resto de administraciones, «trabajan para alcanzar el 100 por cien» en la depuración, añadieron las mismas fuentes.

Colaboración

Al respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente subrayó la colaboración institucional, en este caso con el Ayuntamiento de Ávila, para hacer realidad una infraestructura que se puso en funcionamiento en 1991 para un caudal de tratamiento de 33.000 metros cúbicos y una población equivalente de 190.0000 habitantes.

Posteriormente, en 2002, se acometió una ampliación, pero los crecimientos urbanos posteriores aconsejaron una nueva ampliación, con el objetivo de dar un tratamiento adecuado a los caudales de las aguas residuales.

La remodelada EDAR ha hecho de Ávila la única capital de España que depura la totalidad de sus aguas con membranas que garantizan la mejor calidad en el agua que existe en el mercado, informaron desde la Junta.

tracking