Diario de León

La Junta licitará antes de 2015 la unión por fibra óptica de todos los campus

Fomento utilizará como base del proyecto el centro de supercomputación de León.

Antonio Silván, ayer, en la reunión celebrada en Madrid.

Antonio Silván, ayer, en la reunión celebrada en Madrid.

Publicado por
madrid
León

Creado:

Actualizado:

La red de fibra óptica que unirá los campus de las cuatro universidades públicas a través del Centro de supercomputación y Red.es estará licitada antes de que concluya 2014, según anunció ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.

El consejero asistió ayer a la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones, el máximo órgano de participación de las comunidades y el Gobierno de España en esta materia, convocada en Madrid, en la que se abordaron cuestiones vinculadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Silván precisó que la red de fibra óptica que interconectará los distintos campus universitarios de la Comunidad se acometerá a través del Centro de Supercomputación de Castilla y León, que aportará la gestión, los equipamientos y conexiones, y de Red.es.

La iniciativa se dirige al desarrollo de redes de comunicaciones de alta capacidad aprovechando las instalaciones y los servicios del Centro de Supercomputación para mejorar la conectividad, el desarrollo de la I+D+i de Castilla y León e impulsar la competitividad de los centros científicos, tecnológicos y docentes.

El Centro de Supercomputación, mediante el que se llevará a cabo la puesta en marcha de esta actuación, «participa y lidera en España la creación, en el ámbito europeo, de una Red de Infraestructuras Federadas para la prestación de servicios de virtualización de puestos de trabajo, un proyecto en el que intervienen España, Portugal y Francia», recordaron las mismas fuentes.

Previsiones cumplidas

En la conferencia sectorial, los participantes también han analizaron la Agenda Digital de Castilla y León 2014-2020, que pretende «la transformación digital de la sociedad» castellano y leonesa «favoreciendo la competitividad y una mayor cohesión territorial y social», precisó el consejero. Silván detalló que Castilla y León cumple con las previsiones de racionalización al eliminar el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI) que no suponía un coste específico añadido, pero fue suprimido con el acuerdo de la Junta por el que se aprueban las Medidas para la Reforma de la Administración de Castilla y León.

La pretensión es contribuir al cumplimiento de los objetivos comunes marcados en el ámbito nacional y europeo teniendo en cuenta las peculiaridades de Castilla y León, añadieron desde la Junta.

tracking