Diario de León

vehículos clásicos agrarios

Salamanca rinde homenaje al viejo tractor

El Museo de la Automoción acoge hasta septiembre una exposición con vehículos de hasta 90 años .

Tractor clásico modelo Fordson, de 1925 y con ruedas metálicas, el más antiguo de la muestra.

Tractor clásico modelo Fordson, de 1925 y con ruedas metálicas, el más antiguo de la muestra.

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agencias | salamanca
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Los vehículos clásicos agrarios protagonizan desde ayer la oferta del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, con el título «Automoción clásica agraria», para reunir hasta el próximo 15 de septiembre un total de quince tractores de diferentes marcas.

El primer teniente de alcalde de Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, fue el encargado de presentar la muestra con la que se pretende rendir homenaje a los hombres y mujeres del campo. Además, alabó la labor llevada a cabo por los propietarios de estos vehículos que con «tesón y dedicación» han invertido tiempo e importantes recursos económicos para salvar y mantener en el tiempo estas joyas de la automoción agraria, ya que manifestó que sin este esfuerzo, seguramente habrían desaparecido

La exposición incluye quince tractores de diferentes marcas y características que intentan reflejar la evolución y los avances de la industria dedicada a la automoción agraria a mediados del siglo pasado.

«Automoción clásica agraria» cuenta con piezas clásicas de casi noventa años de antigüedad como un tractor clásico modelo Fordson, de 1925 y con ruedas metálicas, hasta vehículos de los años 60 del siglo XX.

Entre las marcas que se muestran destacan Massey-Ferguson, Lanz, Jonh Deere, Fend, Renault, Fiat, Farmall, Mc Cornick, Man, Allgaire-Porsche, Ebro, Sava y Barreiros.

Por su parte, el presidente de honor de la Fundación del Museo de la Automoción, Demetrio Gómez Planche, destacó que este proyecto ofrece a los salmantinos una oportunidad de conocer de cerca estas herramientas tan valiosas para los agricultores y su evolución a lo largo de los años. Los primeros vehículos agrarios, explicó que tenían las ruedas de hierro y su ruido, asustaba incluso al ganado a su paso.

La historia del tractor en España es relativamente reciente, debido a que se considera que la mecanización del agro peninsular fue tardía. El parque de tractores en España en la primera mitad del siglo XX era muy escaso y en 1945, cuando se creó el registro estatal de tractores, se censaron en toda España, tan solo, 59 tractores agrícolas, pero pronto el número empezó a crecer y, en 1949, se alcanzaron los 10.000 tractores cuya potencia media no llegaba a los 30 CV.

Sin embargo, el número de estos vehículos creció de forma importante en los años 60 y a principios de los 70 ya había 300.000 unidades. En la actualidad, en España trabajan 923.100 tractores, según datos del censo agrario.

Esta exposición temporal complementa la visita ordinaria y no conlleva un incremento del precio de la entrada.

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