El índice autonómico de transparencia da a Castilla y León la máxima nota
La Comunidad comparte con Cataluña y País Vasco el primer puesto; Madrid, suspende.
El cien sobre cien que ha merecido la comunidad de Castilla y León en cuanto a transparencia es «una magnífica noticia para el ciudadano», que ve como se le «devuelve la información que es suya», señaló ayer el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. Es una «magnífica noticia» para el «ciudadano y para el Gobierno», e invita a los castellanos y leoneses a acercarse más a participar más en la vida política, sostuvo el también portavoz de la Junta en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, informa Efe.
La comunidad autónoma de Madrid es la menos transparente de España, frente a las autonomías de Cataluña, País Vasco y Castilla y León que han obtenido el mejor resultado del Índice de Transparencia de las comunidades autónomas, elaborado por Transparencia Internacional España. El informe, presentado ayer, destaca que las comunidades han vuelto a mejorar en conjunto sus resultados globales, ya que la valoración media global de las diecisiete autonomías ha sido 88,6 sobre 100, mientras que en el anterior informe del año 2012 dicha puntuación fue del 79,9 y en el primero, del año 2010, fue 71,5. A Madrid le sigue en peor puntuación, Murcia (78,8) y Canarias (80,0).
El proyecto de ley de transparencia que llegará a las Cortes en septiembre, que incluye información sobre la Comunidad, relaciones con los ciudadanos, transparencia económica, en contratación de servicios y en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, es una de las causas de ese buen comportamiento.
Compromiso de Herrera
De Santiago-Juárez incidió en que avanzar en transparencia fue uno de los compromisos del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el debate de investidura de hace tres años. El portavoz de la Junta ironizó con que «seguro que a alguno le entristece» y le gustaría que «apareciese en la página de sucesos» pero es -la nota recibida- «una magnífica noticia».
Según el Índice, ocho comunidades obtienen una valoración de sobresaliente (90 ó más sobre 100).