Diario de León

Los hoteles de Castilla y León con tres o más estrellas podrán especializarse

La Junta, que augura una buena temporada, cerrará el plazo de alegaciones el 4 de agosto.

León se ha consolidado como ciudad turística en los últimos años.

León se ha consolidado como ciudad turística en los últimos años.

Publicado por
agencias | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Los hoteles de Castilla y León que cuenten con tres o más estrellas podrán especializarse y contar con la correspondiente acreditación expedida por el Gobierno autonómico como hotel familiar, gastronómico, balneario, con historia, de congresos y eventos, enoturístico o de salud. Los que cumplan los requisitos fijados en la normativa, podrán acceder a varias especializaciones al mismo tiempo. Así lo recoge el proyecto de decreto publicado por la Junta en su portal Gobierno Abierto, por el que se regularán los establecimientos turísticos de alojamiento hotelero en la Comunidad.

Este documento, que admite aportaciones hasta el próximo 4 de agosto, pretende «conseguir que la oferta de los servicios sea diversa», y por ello busca «promover la calidad y la excelencia del turismo», informa Ical.

Por otra parte, diferentes indicadores relacionados con el empleo, las afiliaciones a la seguridad Social, pernoctaciones y número de viajeros, entre otros, auguran una buena temporada para el sector turístico en Castilla y León, «aunque siempre hay que mostrarse con mucha prudencia y cautela».

El turístico «es un sector tan dinámico y cambiante, sujeto a tantas variables, que obliga a tener siempre la máxima tensión y trabajo para mantener esta buena evolución en el verano y la de todo el año» en curso, reflexionó ayer en Valladolid el director general de Turismo, Javier Ramírez, según recoge Efe.

El 22,4 por ciento de los viajeros que en España se decantan por la modalidad de turismo rural lo hacen en Castilla y León, prácticamente uno de cada cuatro, con el 19,11 por ciento del total de pernoctaciones a escala nacional, lo que significa «un aumento de nuestra cuota de mercado», recordó.

El turista extranjero dejó el pasado junio en la comunidad autónoma en torno a 74 millones de euros, casi el 75 por ciento más que el año pasado, y en lo que va de 2014 (enero-junio) esa cifra suma ya 285 millones, datos que invitan a un optimismo pero moderado, ha aconsejado el director general.

El número de extranjeros aumentó en junio casi un cincuenta por ciento respecto al mismo mes de 2013, otro indicador que presume una «importante repercusión en materia de empleo» dentro del sector, añadido Ramírez, en una rueda de prensa, después de presentar al sector la nueva línea de ayudas de la administración autonómica para incrementar la calidad de sus productos y servicios. El pasado junio se registraron en Castilla y León 1.902 nuevos afiliados a la Seguridad Social, 4.000 en lo que va de año dentro del sector turístico. Estas cifras responden, a juicio del director general, a la estrategia de la Junta de potenciar la calidad del turismo, la misma que pretende esta nueva línea de ayudas convocada la pasada semana con un fondo de 1,5 millones.

tracking