Cerrar

Descubren a un hombre de 70 años que taló 20 hectáreas d e arbolado en Valladolid

. La Guardia Civil le imputa por deforestar una zona que tardará 40 años en recuperarse.

Publicado por
agencias | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) ha imputado a un hombre de 71 años, B.H.L., porque supuestamente taló y arrancó veinte hectáreas de arbolado, sobre todo pinos y encinas, en una zona que tardará cuarenta años en regenerarse en San Román de Hornija (Valladolid).

Según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado abril, cuando el supuesto autor taló y arrancó encinas, pinos piñoneros y negrales, masa forestal considerada como adulta, al parecer con el fin de convertir el terreno de monte en suelo agrícola de regadío.

B.H.L.,ha sido imputado como supuesto autor de delitos contra los recursos naturales, el medio ambiente y relativos a la flora y fauna, debido a que el suelo estaba clasificado como rústico con protección natural, según precisaron las mismas fuentes a la agencia Efe.

Su actuación se produjo en una zona próxima a un Lugar de Importancia Comunitaria Riberas del río Duero y afluente y en las cercanías del Espacio Natural Protegido Reserva de Castronuño-Vega Duero, hechos que en la Ley de Montes clasifica como infracciones muy graves por la extensa superficie deforestada y porque tardarían 40 años una vez reforestadas en volver a ser una masa forestal adulta.

Desde el Ministerio del Interior apuntan que, al realizar estas actividades, también ha dificultado e impedido la reproducción o migración de especies animales, al haber destruido la masa forestal y alterar gravemente su hábitat.

Su imputación ha sido posible tras las labores de Investigación que el Equipo de Seprona de Valladolid.

La Guardia Civil ya ha instruido las correspondientes diligencias.