Diario de León

LOS DAROS DE CAZDATA

Un estudio confirma el alza de la caza mayor tras 21 años

Corzos, jabalíes y ciervos son las especies con mayor aprovechamiento cinegético

El director de Medio Natural y representantes de la Federación de Caza, en la presentación

El director de Medio Natural y representantes de la Federación de Caza, en la presentación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estudio denominado Cazdata, que ha recopilado datos de la actividad cinegética de Castilla y León en los últimos 21 años, muestra una tendencia ascendente en la evolución demográfica así como en el rendimiento y captura de las especies de caza mayor de la Comunidad y un descenso en caza menor.

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad, Santiago Iturmendi, y el biólogo y responsable técnico del estudio, Mario Sáenz de Buruaga, presentaron ayer los resultados del proyecto en una rueda de prensa. El biólogo aseguró que la caza mayor «afronta un buen momento» en Castilla y León y explicó que especies como el corzo, el jabalí y el ciervo «van hacia delante» desde el punto de vista demográfico, algo que se traduce también en un mayor aprovechamiento cinegético de estas especies.

En ese sentido, el estudio, impulsado por la Junta y la Federación de Caza, ha demostrado que las poblaciones de jabalí están valoradas en aumento en la mayoría de las provincias al igual que el corzo y el ciervo, que se muestra en aumento en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria y Zamora y estable en León y Salamanca.

En cuanto a las capturas de jabalí, se ha pasado de 0,04 por 100 hectáreas en la temporada 1991-1992 a 0,22 en la correspondiente a 2011-2012, mientras que las del corzo han pasado de 0,01 a 0,10.

Sáenz de Buruaga señaló que, mediante los resultados del proyecto Cazdata, se observa una tendencia descendente en cuanto a la presión de capturas sobre las especies de caza menor, especialmente en perdiz roja, codorniz, tórtola común, liebre y faisán, mientras que en la paloma torcaz, la paloma bravía, los zorzales, las acuáticas, las agachadizas y las becadas permanecen estables.

Presión

El director técnico del estudio señaló que se ha medido la «presión» que soportan los cotos de caza, para lo que se ha diferenciado entre presión de caza potencial, relación entre el número de cazadores socios que pueden cazar en los cotos colaboradores del proyecto y la superficie, y la presión real de caza, que mide el número medio de cazadores en el coto durante cada día de la semana, diferenciando entre días laborables y festivos. Al respecto, indicó que en la presión real la tendencia de la caza menor muestra un descenso en los días festivos y ascenso en los laborables, mientras que en caza mayor sigue la misma tendencia en festivos y en laborables. Otro de los aspectos analizados en Cazdata son los daños provocados por la caza en el ámbito de la agricultura o por atropello de especies cinegéticas, algo que es «muy importante» para la gestión de los cotos.

En ese apartado, los resultados del estudio demuestran que la casuística se mantiene estable y que, por especies, el jabalí es la que más daños produce seguida por el conejo y el lobo, mientras que en accidentes de tráfico con especies cinegéticas son el jabalí y el corzo.

tracking