La Junta mantiene los beneficios para las familias numerosas en las matriculaciones
Los núcleos familiares de cuatro o más hijos están exentos del pago universitario.
La Consejería de Educación de la Junta mantendrá para el curso 2014-2015 los beneficios destinados a las familias numerosas en las matrículas universitarias. Así se contempla en el decreto de la Junta sobre precios públicos para la obtención de títulos de carácter oficial y por otros servicios complementarios en las universidades públicas de la Comunidad.
De esta forma, el estudiante de familias numerosas de categoría especial -es decir las que tengan cuatro o más hijos- estará exento del pago de matrícula con independencia del nivel de renta de la unidad familiar. Por su parte, los alumnos de familias numerosas de categoría general -las que tienen tres hijos- podrán acceder a una bonificación de un 50 por ciento sobre el precio de la matrícula universitaria al margen de los ingresos anuales que tenga el núcleo familiar.
Hay que recordar que todos los años se fija un decreto de precios públicos para las matrículas universitarias y, en el anterior, como consecuencia de una normativa incluida en la Ley de Presupuestos de la Junta de Castilla y León, aplicable en 2013, se condicionaban algunos de los beneficios para los estudiantes de familias numerosas al nivel de renta familiar. Por ello, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Castilla y León planteó un recurso contencioso-administrativo.
En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad ha emitido una sentencia firme que reconoce las bonificaciones existentes con anterioridad, tanto para los estudiantes de las familias numerosas de categoría general como para los de categoría especial. Al respecto, las pocas familias de Castilla y León que pagaron alguna cantidad económica sin tener que hacerlo en el curso académico 2013-2014 ya han ido percibiendo su devolución.
La resolución judicial -que estimó parcialmente el recurso presentado en primera instancia por la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas y que ahora ya es firme- hace referencia a una ley nacional que reconoce el derecho a la obtención de beneficios en el pago de las matrículas universitarias para este colectivo. Este texto legal es el que el el TSJ ha decidido que finalmente sea aplicado como norma de rango superior frente a cualquier otra de ámbito regional en materia educativa.