Cerrar

Polémica por una obra levantada en el entorno de San Martín de Frómista

Hispania Nostra recoge firmas para frenarla e incluye el monumento en su Lista Roja.

Imagen facilitada por Hispania Nostra sobre Frómista.

Publicado por
efe / M.c.c. | palencia

Creado:

Actualizado:

La polémica sobre la construcción de dos viviendas unifamiliares junto a la iglesia románica de San Martín de Frómista (Palencia) arrecia. Para el vicepresidente de Hispania Nostra, Carlos Morenés, la obra causa un impacto visual «catastrófico» sobre el monumento, mientras que para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia se trata de un «grave ataque al patrimonio histórico artístico», además de lamentar la falta de previsión de las instituciones.

Hispania Nostra ha iniciado una campaña en su defensa difundiendo la noticia en su facebook (ha recibido ya cerca de 50.000 visitas), en su página web y abriendo una recogida de firmas en Change.org. Además, según Morenés, se incluirá también la iglesia palentina en la Lista Roja.

«El asunto es muy grave porque esta iglesia es emblemática y referencia obligada del románico palentino. También afecta muy negativamente a la imagen del Camino de Santiago, donde se encuentra situada», añade el vicepresidente de esta organización.

En la misma línea, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia recuerda que la iglesia de San Martín de Frómista es «uno de los hitos más significativos del Camino de Santiago y uno de los ejemplos más representativos del románico en el mundo».

La asociación defiende que aunque la construcción de estas dos viviendas, que se están levantando junto a la iglesia, cumpla con toda la normativa preceptiva, ya que las obras han sido autorizadas por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, «se está poniendo al descubierto las carencias de las leyes de protección de nuestro Patrimonio», informa Efe. La asociación jacobea reconoció ayer que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Palencia «suele ser muy estricta con todas las obras situadas en el Camino de Santiago», por lo que no entienden que se haya autorizado esta construcción. Por eso, sin dudar que las obras se estén haciendo de forma legal y con todos los permisos necesarios, la asociación lamenta «la falta de previsión de la administración regional».

Defienden, además, que se debería haber buscado una solución legal para el solar sobre el que se están construyendo las viviendas, «como la permuta, compra o expropiación, de forma que se podría haber ampliado la plaza en la que se ubica la iglesia de San Martín».

Cargando contenidos...