Cerrar

La Junta pide un arranque escalonado de la patata para controlar los precios

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

La Mesa Regional de la Patata, órgano de asesoramiento del Gobierno autonómico de Castilla y León, recomendó ayer a los agricultores un arranque escalonado del producto, a medida que se absorbe la producción, debido a la situación del mercado europeo.

Durante una reunión celebrada en Valladolid, la Mesa de la Patata analizó la actual campaña y abordó asuntos como la creación de una organización interprofesional de la patata, para regular los problemas compartidos de todos los agentes de la cadena del cultivo, informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Para remediar esta situación y otros problemas, la Junta está ultimando el borrador de reglamento para la creación de este organismo, que estará formado por productores, transformadores y comercializadores y que permitirá defender intereses comunes, según las mismas fuentes. En España se ha incrementado la superficie de cultivo de la patata con respecto el año pasado, hasta llegar a las 72.429 hectáreas sembradas, aunque en Castilla y León, líder del cultivo del tubérculo con el 28 por ciento total del país, la superficie cultivada se ha mantenido en 20.600 hectáreas.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) convocó ayer en Valladolid, en coincidencia con una reunión de la Mesa Regional de la Patata, una concentración frente a la Consejería de Agricultura para protestar por el desequilibrio de los precios entre la producción y la distribución del tubérculo.

El responsable regional del sector de la patata en UCCL, Guillermo Ruiz Camino denunció, en declaraciones a Efe, la «indefensión» de los agricultores, quienes según la organización reciben solo entre 4 y 10 céntimos por kilogramo de patata mientras que la misma cantidad se vende a 80 céntimos a los consumidores. Ruiz Camino negó también que el veto ruso a las importaciones sea el culpable del momento que atraviesa el sector de la patata.

Cargando contenidos...