Cerrar

Herrera destaca el gran potencial de Atapuerca

Burgos acoge un congreso mundial de Prehistoria como sede del yacimiento.

Herrera, en la mesa presidencial del Congreso, ayer.

Publicado por
efe | burgos

Creado:

Actualizado:

El XVII Congreso mundial de Prehistoria y Protohistoria, que se celebra desde ayer en la capital burgalesa, marcará un punto de inflexión en la actividad de este colectivo científico, tanto por el cambio de un trabajo más personalista a otro de equipos como por la nueva organización.

El secretario general de la Unión Internacional de Científicos de Prehistoria y Protohistoria, Luiz Oosterbeek, explicó que este es el primer congreso que se celebra tras el cambio de esta organización, que ha avanzado hacia una actividad más científica y ampliado su presencia en el mundo.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que abrió el congreso, vinculó la celebración de esta «gran» reunión científica con la importancia de los yacimientos de Atapuerca, «el mayor conjunto paleoantropológico del mundo» que ya mereció el reconocimiento de la Unesco, cuando declaró Atapuerca Patrimonio de la Humanidad en 2000.

Atapuerca es «un gran complejo científico» y también una «industria cultural, que ha atraído 1.600.000 visitantes desde que se puso en marcha el Sistema Atapuerca, que engloba y coordina los yacimientos y todas las infraestructuras de su entorno relacionadas con ellos, entre las que están el Museo y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana», argumentó. Herrera también llamó la atención sobre el apoyo de «la sociedad civil» al proyecto, que ha permitido convertir Atapuerca en «un referente de la identidad de Castilla y León» y aprovechar el patrimonio para crear futuro mediante la investigación y la innovación.

Antes de la inauguración, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, recordó que el Gobierno autonómico ha aportado 100.000 euros para la celebración del Congreso de Prehistoria y Protohistoria. Además, ha colaborado en el refuerzo del Museo de la Evolución Humana para acoger la previsible avalancha de visitas de científicos, que también se desplazarán a los yacimientos de Atapuerca. Para la consejera, este encuentro sitúa a Burgos en el «centro de la comunidad científica internacional».

Cargando contenidos...